Lunes, mayo 10, 2021

RMV, reprobado en derechos humanos, deuda e inseguridad: Sergio Cortés

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

El académico de la Facultad de Economía e integrante del Comité Organizador de los “Informes Ciudadanos”, Sergio Cortés Sánchez, reprobó el sexenio del panista Rafael Moreno Valle al señalar que en seis años de su gestión el problema medular fue la violación sistemática a los derechos humanos, el encarcelamiento de 300 presos políticos, la deuda pública oculta de 85 mil millones de pesos y los altos índices delictivos.

Así lo dio a conocer el economista en rueda de prensa donde también estuvo la académica Carolina González Barranco, del Comité para la Libertad de Presos Políticos; el abogado Tonatiuh Sarabia, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”; y Teresa Pancóatl, del Movimiento Nacional Los de Abajo.

El grupo de ciudadanos pertenecen a los sectores académico, político, social y periodístico, quienes en conjunto anunciaron la realización de Informes Ciudadanos, a partir de foros y mesas de análisis en donde se evalúa el comportamiento de las principales variables que deben ser atendidas por el gobierno estatal.

- Anuncio -

La finalidad de estas actividades es presentar una visión profesional de los acontecimientos y opiniones debidamente acreditadas de lo ocurrido durante el sexenio.

En su intervención, Sergio Cortés destacó que el sello que marcó la gestión de Rafael Moreno Valle fue su política autoritaria, así como el decrecimiento económico, con una deuda pública que supera los 85 mil millones de pesos.

Además destacó que el gobierno estatal mostró su peor cara con la represión, al ensañarse con la organización de comerciantes de la “28 de Octubre” y la familia Sarabia, con el encarcelamiento de varios de sus integrantes.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el académico sostuvo que en Puebla hay un mayor índice de inseguridad, que se ve reflejado en el daño físico a las víctimas y cambios en las actitudes de las familias, pues “no dejamos salir solos a nuestros hijos”.

Precisó que también ha generado deudas a la población, que ha gastado en la construcción de bardas y la adquisición de cámaras de videovigilancia, dependiendo las condiciones de cada familia, para frenar ola de robos con violencia.

“El Problema es que cada día se nota las afectaciones a nuestro patrimonio, aunado a la ‘cifra negra’ que sólo el 4 por ciento de los delitos son investigados”, destacó.

Sergio Cortés comparó que hace seis años, antes que Moreno Valle asumiera la gubernatura en Puebla, la población podría salir a las 4 de la mañana a la calle sin ningún temor.

“Ahora es difícil que esto suceda, los muchachos no pueden ir solos a las escuelas, no es tranquilo transitar en transporte público, hay una percepción del 75 por ciento de inseguridad entre los habitantes”, documentó.

Es decir, uno de cada tres ciudadanos ha sido presa de algún delito en Puebla.

Por otro lado, destacó que de manera astuta Moreno Valle ha construido su imagen a costa del erario. “Gasta un peso en obra pública y ocho en publicitarla”.

Por su parte, Carolina González Barranco, del Comité para Presos Políticos, declaró que en el sexenio hubo una violación sistemática a los derechos humanos, que se traduce en órdenes de aprehensión libradas pero también en la intimidación contra algunas familias.

González Barranco destacó que como Comité “nos hemos percatado que no toda la represión recae en el encarcelamiento, muchas veces se intimidad a las personas con entrar a sus casas, arrebatarles objetos personales o golpearlos, sin llegarlo a órdenes de aprehensión”.

Como ejemplo, citó la represión que padece la UPVA “28 de Octubre” y  la familia Sarabia.

Anuncian “Informes Ciudadanos”

Sobre los Informes Ciudadanos, Sergio Cortés destacó que este año se efectuaron varias evaluaciones y otras se llevan a cabo a través de foros y conferencias de prensa, entre los meses de noviembre de 2016 y enero de 2017.

Para este martes 22 de noviembre, a partir de las 9 y hasta las 14 horas, adelantó la realización del primer Foto en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en el Salón “Carlos Marx”.

Incluye los temas: crecimiento, empleo, agricultura, medio ambiente, pobreza, salud, feminicidios, finanzas y deuda pública.

Mientras que el día miércoles 30 de noviembre, dijo, se llevará a cabo el Foro Derechos, Violencia y Seguridad en el Auditorio de la Facultad de Físico Matemáticas de la UAP, también en Ciudad Universitaria.

Informó que los temas son: presos políticos y represión, feminicidios y seguridad pública, así como criminalidad.

Comentó que el resto de los foros para los demás temas se llevarán a cabo durante el mes de enero del año entrante, en los lugares y fechas de los que se informarán de manera oportuna.

Los tópicos pendientes serán –agregó- Daño patrimonial: el caso Audi y otros; Cultura, El caso de la zona arqueológica de Cholula; Movilidad Urbana, Reformas Legislativas; Salud; Megaproyectos; Educación; Privatización del Agua; Transparencia; Derechos Humanos y Derecho a la Información.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -