Domingo, abril 18, 2021

En el sexenio asesinan a cuatro defensores de DH y periodistas en Puebla: RNDHM

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Cuatro defensoras de derechos humanos y periodistas han sido asesinadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, además de que varias activistas han sido amenazadas, reveló Vianeth Rojas Arenas del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Se trata de Bárbara Lezama, Agnes Torres Hernández, Tania Nadshiely Verónica Luna y Beatriz Cariño, esta última en 2010.

La información fue revelada durante la rueda de prensa que ofreció en Puebla la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDHM).

- Anuncio -

Esto a propósito del Día internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Red Nacional presentó la campaña “Defensoras de Derechos Humanos CREemos y CREamos”.

Esta actividad se realizó de manera simultánea en 15 estados de la República, en la que defensoras de Derechos Humanos dieron a conocer el contenido y materiales de la campaña.

Informó que la campaña consiste en divulgar del 29 de noviembre al 10 de diciembre una serie de materiales impresos y electrónicos, encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y la adversidad que enfrentan para el ejercicio de su labor.

A pesar de que no hay cifras oficiales, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, integrada por 222 defensoras y periodistas de 23 estados del país, reveló que del año 2010 a 2016 al menos 41 defensoras han sido asesinadas en el país, entre ellos 11 eran periodistas.

Vineath Rojas precisó que en el caso de Puebla, de 2011 a 2016 cuatro defensoras de derechos humanos y periodistas han sido asesinadas.

Dijo que varias activistas han sido amenazadas de muerte, como es el caso de por lo menos tres integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador López, Meztli Sarabia Reyna y su cuñada Julia, además de la agresión a mujeres del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos y del Observatorio de Violencia Social y Género.

La declarante expuso que en el caso del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) fueron amenazas cibernéticas, por lo que se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

“Estamos esperando que la Fiscalía y la Policía cibernética hagan su trabajo”, señaló, luego de recordar que la intimidación se efectuó hace un par de meses.

Finalmente, la activista consideró que la violencia contra las mujeres va en ascenso en Puebla, pues recordó que van 79 muertes.

La RNDHM concluyó que la violencia que enfrentan las defensoras son amenazas, intimidación, hostigamiento psicológico, calumnias, campañas de desprestigio y restricciones a la libertad de expresión, y que de 2012 a 2016 comenzaron a ver que existen casos de privación de la libertad y detenciones arbitrarias.

Esto debido –informó– a la promoción y defensa del derecho al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el derecho a la información y libertad de expresión, así como a la defensa de la tierra y recursos naturales.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla asegura pase a la final

El Puebla sigue demostrando el gran torneo que está realizando y en esta ocasión goleó por 4-1 al equipo...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -