El aspirante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón denunció que servidores públicos de la Secretaría de Bienestar promueven a Claudia Sheinbaum Pardo como la favorita del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, como parte de una cargada en la que tienen participación funcionarios de los distintos niveles de gobierno.
También acusó acciones de acarreo y compra de encuestas en beneficio de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que exigió a la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado Carrillo, hacer cumplir las reglas del proceso de selección.
En un mensaje que emitió desde la Ciudad de México, aseguró que en los últimos días se incrementó el acarreo, “los brigadeos” por parte de servidores públicos, así como una campaña sucia y de intimidación contra su familia.
“La razón es que les vamos a ganar la encuesta y quieren impedirlo”, afirmó el exsecretario de Relaciones Exteriores y uno de los seis aspirantes a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T), cargo que garantiza la candidatura presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM para la elección de 2024.
Ebrard recuerda el apoyo que dio a López Obrador en 2011
Ebrard alertó que la contienda por la coordinación nacional entrará mañana, 17 de agosto, a una “etapa decisiva”, en alusión al sorteo que efectuará Morena para definir a las empresas que levantarán las cuatro encuestas espejo del estudio de opinión principal, el cual estará a cargo del partido de izquierda.
“Demando se respete una encuesta libre y justa como firmamos”, manifestó el excanciller, al tiempo de recordar que es el único de los seis aspirantes que ha aceptado un resultado adverso en una encuesta por la candidatura a la presidencial.
Detalló que se trató del estudio de opinión que definió la contienda interna del PRD de 2011, al declarar como ganador a Andrés Manuel López Obrador y llevarlo a la boleta electoral al año siguiente.
Mientras Claudia Sheinbaum negó los señalamientos en su contra, el aspirante Ricardo Monreal Ávila solicitó a Morena atender la denuncia de Ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno.
“Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”, manifestó el senador con licencia en un mensaje que publicó en la red social X.