Puebla es la segunda entidad federativa en el país con más personal de las instituciones de la administración pública denunciado el año pasado por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones, con un total de 106 (50 hombres, 26 mujeres y en 30 caso se desconoce el sexo), con base en cifras Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2023, difundidas por el Inegi.
Te puede interesar: Puebla, quinto estado con más defunciones fetales; fueron mil 347 en 2022: Inegi
Esa cantidad representa 25.7 por ciento de los 411 casos que hubo en el país, además de que el estado solo se situó después de Nuevo León, donde 134 funcionarios fueron denunciados.
Llama la atención que 52 denuncias registradas en territorio poblano fueron por abuso de autoridad, 35 por peculado y 12 por ejercicio indebido del servicio público.
Tres más fueron por enriquecimiento ilícito y cuatro por otras causas no especificadas en el censo.
Por otra parte, en 2022 hubo en esta entidad mil 419 denuncias por incumplimiento de obligaciones de los servidores, pero 538 no fueron procedentes y solo 386 sí lo fueron.
Además, se iniciaron mil 93 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por el personal de instituciones de la administración pública.
De ese universo, 896 fueron por denuncia, 90 de oficio, 58 derivadas de las auditorías practicadas por las autoridades de control interno y 38 por evaluaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
Otras siete fueron por auditorías practicadas por la entidad de fiscalización superior u homóloga del estado y cuatro por otros motivos.
Empero, únicamente fueron concluidas 613 investigaciones y 28 funcionarios fueron sancionados por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas; mientras que en 15 casos, aunque se dictaron sanciones, se encuentran impugnadas.
En el estado de Puebla hay 81 instituciones de la administración pública estatal, las cuales ejercieron un prepuesto de 101 mil 800.4 millones de pesos en 2022, es la séptima cifra más alta del país.
Al cierre del año pasado, las administraciones públicas estatales contaron con un total de 2 mil 238 instituciones, de las cuales 34.2 por ciento correspondió a la administración pública centralizada y 65.8 por ciento a la administración paraestatal.
En las mismas laboran 2 mil 195 personas titulares, de las cuales 64.8 por ciento son del sexo masculino y 33 por ciento del femenino.
El estado de México es el que más instituciones tiene, un total de 106; mientras que en Colima es donde menos hay, son 31.
Puedes leer: De alrededor de 10 mil pesos, el gasto en útiles y uniformes para el regreso a clases en escuelas públicas