Hasta encontrarnos es el nombre del proyecto cinematográfico que muestra ocho historias que permiten mostrar la situación de las personas desaparecidas y sus familias, así como las prácticas de tortura y otros malos tratos que persisten en México a pesar de los avances normativos de los últimos años.
Como parte de su gira de exhibición nacional, la serie de cortometrajes apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) a través de su actividad RED-DH tendrá una proyección especial en Puebla, el martes 13 de agosto a las 17 horas en la Cinemateca Luis Buñuel -5 Oriente 5-, en el marco de la séptima edición del festival Docs Puebla.
Hasta encontrarnos, historias de desaparición y tortura, muestra cómo el género documental es un medio y una herramienta fundamental para visibilizar las diversas realidades y contribuir a la transformación social.
En ese sentido, la serie hace un recorrido geográfico por diversas regiones del país, mostrando historias reales sobre la desaparición forzada y la tortura en México, realizados por cineastas emergentes originarios o residentes de seis estados seleccionados: Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Puebla, Sonora y Veracruz.
A su vez, los cortometrajes se unifican en un largometraje como reflejo del talento, la voz de sus realizadoras y realizadores y, al mismo tiempo, de su compromiso por abordar estos temas profundos y dolorosos.
Cada uno, además, es también el reflejo de un trabajo colectivo que parte desde la selección de las historias hasta cómo compartirlas. Por tanto, Hasta encontrarnos visibiliza la tenacidad de las familias que buscan y a quienes les acompañan para poder obtener justicia.
La serie comienza con Abriendo el expediente, dirigido por Alex Albert, que gira en torno a Óscar Balderas, un periodista especializado en el crimen organizado, quien pasa sus días entre escenas de crímenes y morgues, en donde las fiscalías forman parte de su cotidianidad y mientras las recorre, comparte qué le llevó a ese tortuoso camino y disecciona la crisis de seguridad que México enfrenta.
Continúa con Después del silencio, dirigido por César Chiquito, sobre un barrio del puerto de Veracruz, antes tranquilo, que se ve envuelto en la violencia del crimen organizado. Wendolín, una vecina, decide romper el silencio, después de muchos años, para hablar del contexto de inseguridad que provocó que tanto ella como otros pobladores recibieran amenazas y sus seres queridos fueran desaparecidos.
Sigue con Cartas de búsqueda, Jalisco y Nayarit, dirigido por Montserrat Corona. Este cortometraje da cuenta de cómo, en medio de un sistema de justicia deficiente y omiso que no garantiza la protección de las personas buscadoras ni reconoce su labor como defensoras de derechos humanos, Rosy reflexiona sobre las estrategias de protección que las colectivas de mujeres buscadoras han desarrollado en conjunto para mantenerse seguras y unidas en la búsqueda de familiares desaparecidos.
Desolación, corto sobre Sonora dirigido por Victoria Arellano y Jaime Villa, se ubica en el desierto sonorense, donde Cecilia y las mujeres miembros del colectivo Buscadoras de la Paz se enfrentan diariamente a los estragos en su salud a consecuencia de la desaparición forzada, pareciendo que el paisaje también se ha transformado y parece acompañarlas en el dolor.
El quinto corto es Hallazgo, de Patricia Carrillo, que ubica al espectador en el desierto de Coahuila, donde el grupo de mujeres Grupo Vida emprende la incansable búsqueda de sus seres queridos que fueron desaparecidos. Así, el país con fosas clandestinas, desafíos emocionales y técnicos en proceso de identificación se revela en las palabras del personal del Centro regional de identificación humana y las familias que comparten sus luchas y esperanzas.
El sexto cortometraje Síntoma concierne a Puebla, y es dirigido por Emma González y David Malpica. En él, se retrata a Maru, una mujer de 68 años quien busca a su hija desde 2021, luchando contra el sistema de seguridad social para que reconozcan el cuidado y la custodia que realizan las abuelas buscadoras, y buscando proteger a su nieta transfiriéndole el seguro que tiene del IMSS.
Seguirá Indolencia, de Ciudad de México, dirigido por Alex Albert en el que aparece Nancy Saavedra, una sobreviviente de tortura, que comparte su valiente testimonio. Se suma Idheas, la organización que le brinda apoyo legal y sicosocial, que comparte la importancia del acompañamiento para superar los daños de este delito. No faltan el Instituto federal de defensoría pública y ONU-DH que se enfocan en los desafíos para erradicar la tortura en México.
La serie cierra con Cerrando el expediente, también dirigido por Alex Albert, que da cuenta de Geny, la tía de Jerzy, uno de los jóvenes secuestrados y desaparecidos en el bar Heaven en 2013, quien comparte lo difícil que ha sido lidiar con el sistema de impartición de justicia. Aparece también Alejandra González, una sicóloga que trabaja con un enfoque sicosocial y de derechos humanos que comparte los procesos personales y la importancia de los colectivos y el acompañamiento.