El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, dijo que es “un error” que algún partido político postule por segunda ocasión a Juan Lira Maldonado, para contender por la presidencia municipal de Chignahuapan en las elecciones extraordinarias del próximo año.
“Considero que sí sería un error, porque ha sido demasiado mediático y observable este hecho”, señaló.
El pasado viernes 29 de noviembre, el Concejo Municipal tomó posesión del ayuntamiento de Chignahuapan, tras llegar a un acuerdo con el equipo político de Juan Lira, quien mantenía tomada la presidencia en reclamo del triunfo en las elecciones del 2 de junio pasado.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que el conflicto poselectoral en la demarcación afectó la gobernabilidad y llevó más tiempo alcanzar acuerdos para que el Concejo Municipal ejerciera funciones.
En ese sentido, expresó que tanto Fuerza por México, como cualquier otro partido que intente postular a Juan Lira, deberá actuar con responsabilidad para la designación de candidatos que participen en los comicios de 2025.
Aquino Limón aclaró que está en contra de Juan Lira, pues tiene sus derechos políticos a salvo; sin embargo, explicó que hay señalamientos y los partidos tienen que investigar antes los perfiles que impulsan a un cargo de elección.
“Ha sido demasiado mediático el caso y se cuestionaría este hecho. Repito no estoy en contra de quien tiene sus derechos políticos y civiles a salvo”, declaró.
Lo anterior, respecto a la situación del excandidato identificado con el mote de “El Moco” y a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investigaba por diversos delitos, entre ellos por presuntamente liderar una banda dedicada al robo de combustible; mientras que en 2020 estuvo recluido en el penal.
El titular de la Segob rechazó que hasta el momento se haya dado la integración de simpatizantes de Juan Lira al Concejo Municipal, el cual es designado por el Congreso local para mantener el orden.
Esto a pesar de que medios regionales confirmaron que cuatro integrantes de la planilla del excandidato a la presidencia municipal de Chignahuapan, como parte de los acuerdos para que el equipo de Juan Lira entregara el ayuntamiento que se encontraba tomado desde hace más de un mes.
De esta forma, recalcó que los partidos políticos tienen, en las elecciones extraordinarias, un área de oportunidad para demostrar a la ciudadanía que tienen interés de postular a perfiles que la gente quiere.