Barbosa: será Sergio Vergara quien asuma decisiones y cambios en la Secretaría de Cultura

El nuevo secretario de Cultura en el estado, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, será quien asuma las decisiones y los cambios dentro de la dependencia, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

 En su videoconferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que, si bien el cambio de titular de la Secretaría de Cultura ocurrió el viernes 31 de julio, apenas este 3 de agosto se reunirá con él para tener acuerdos. “Tuve un día muy comprometido el viernes, después el fin de semana y hoy tendré que ver al secretario”, dijo de manera breve. 

Expuso que con el otrora arquitecto perito del Centro en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) platicará sobre las decisiones que se tomarán en la secretaría, como podrían ser cambios en las direcciones y los diversos departamentos que la conforman. 


Incluso, al presentar a Vergara Berdejo como nuevo titular de la SC en reemplazo del antropólogo Julio Glockner Rossainz, el gobernador Luis Miguel Barbosa mencionó que se haría un rediseño de la dependencia, con la finalidad de que exista “estabilidad y un funcionamiento adecuado”. 

También cuestionado en la videoconferencia de medios sobre el papel que tendrá Sergio de la Luz Vergara en el llamado megaproyecto de San Francisco, dijo que el arquitecto fue uno de sus impulsores. 

Barbosa Huerta completó que “no tiene duda” que el nuevo secretario de Cultura participará activamente en este proyecto que busca hacer de esta zona del Centro Histórico de Puebla “un centro de desarrollo”, no obstante activistas han acusado que su puesta en marcha podría causar daños al patrimonio cultural material e inmaterial. 

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, al participar en la ceremonia del 489 Aniversario de la Fundación de Puebla, Sergio Vergara dejó clara su postura sobre el proyecto que el gobernador Luis Miguel Barbosa presentó en torno a San Francisco, que entre otras cosas incluye el traslado de la llamada Estrella de Puebla de la zona comercial de Angelópolis al barrio antiguo de El Alto. 

En aquella ocasión, el también cronista dijo que “con el megaproyecto del gobernador Miguel Barbosa Huerta de convertir a San Francisco en un importante centro de desarrollo, conjuntando historia, tradición y cultura, la capital poblana tiene la oportunidad de promover un mejor potencial económico en el primer cuadro de la ciudad”. 

Como orador oficial de aquel acto, mencionó que el proyecto de San Francisco permitirá “la inversión, primero de las familias del lugar, lo cual redundará en mejorar sus condiciones de vida, respetando las tradiciones y organizaciones”. 

Dicha postura, contrastó con la expuesta por Julio Glockner como secretario del ramo cuando, al rendir su primera y única comparecencia ante el Congreso estatal, dijo que de manera personal e institucional asumía su responsabilidad frente al cuidado del patrimonio, y que en el caso del traslado de la llamada Estrella de Puebla al barrio antiguo de El Alto, hacían falta “mesas de diálogo” con el gobernador Barbosa para analizar la propuesta. “Nuestra posición es clara en la defensa del patrimonio histórico y cultural, y trataremos de que las opciones de detonación de los inmuebles en la zona se hagan sin dañar el patrimonio cultural”, aseveró entonces.