El exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, asumirá a partir de este jueves 1 de mayo la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM).
Después de cuatro meses de transición, el poblano entra al relevo de Francisco Garduño Yáñez, quien enfrenta un proceso judicial por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en 2023, donde murieron 40 personas asfixiadas.
A través de sus redes sociales, el Instituto informó que este martes se llevó a cabo la ceremonia del cambio de mando, encabezado por el comisionado saliente y Sergio Salomón, que se realizó “en un ambiente de respeto y cordialidad”.
Por su parte, Céspedes Peregrina reconoció el trabajo realizado por Garduño Yáñez al frente del Instituto, quien le dio al político poblano la bienvenida y le deseó éxito en su nueva responsabilidad.
Céspedes Peregrina es Licenciado en Derecho y no cuenta con antecedentes en su currículo relacionado con temas migratorios; sin embargo, en los últimos meses formó parte de diversas reuniones acompañando al canciller Juan Ramón de la Fuente.
En la sede del @INAMI_mx, y en un ambiente de respeto y cordialidad, se llevó a cabo la ceremonia de transición de mando de @fgymexico al nuevo comisionado del Instituto, @SergioSalomonC, quien a partir del 1 de mayo asume la titularidad del #INM.
Salomón Céspedes reconoció el… pic.twitter.com/xMY5mabpgF
— INM (@INAMI_mx) April 30, 2025
El INM fue una de las instituciones peor evaluadas del gobierno federal y es la tercera en número de reclamos de la ciudadanía, con más de 5 mil 600 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde 2019.