La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el próximo 1 de mayo se concretará finalmente el relevo en la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, asuma el cargo que actualmente ocupa Francisco Garduño Yáñez.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la decisión de postergar este cambio respondió a la necesidad de mantener la continuidad en las relaciones con el gobierno estadounidense, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero pasado.
“La transición en el gobierno estadounidense motivó extender este relevo, ya que era importante mantener los contactos que Garduño ha establecido con autoridades estadounidenses y también con el gobierno de Guatemala”, señaló Sheinbaum.
Esta explicación confirma lo que la propia presidenta había adelantado en enero, cuando mencionó que el proceso de transición en el INM sería prolongado debido a la delicada situación migratoria actual y la necesidad de garantizar una coordinación efectiva entre los equipos saliente y entrante.
Cabe recordar que el nombramiento de Sergio Salomón como titular del INM fue anunciado oficialmente por Sheinbaum el 8 de octubre de 2024, apenas ocho días después de haber tomado posesión como presidenta. En ese momento se indicó que Garduño dejaría el cargo en diciembre, lo que finalmente no ocurrió.
Además, el 6 de enero fue presentado oficialmente como titular designado del INM durante la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Por otra parte, al ser cuestionada sobre el proceso legal contra Francisco Garduño por el fallecimiento de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo de 2023, la presidenta se limitó a señalar que “fue un proceso legal que se siguió en sus términos” y que se está atendiendo a los familiares de las víctimas.
Puedes consultar:Por el momento, Sergio Céspedes no asumirá la titularidad del Inami, confirma Sheinbaum