En el Complejo Cultural Universitario (CCU) será la votación de agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), a quienes la empresa les propone 7 por ciento de incremento global para 2024.
Así lo informó ayer el organismo gremial en un comunicado en el cual refiere que, como se anunció la semana pasada, el 9 de febrero se realizará la consulta.
El horario de votación será de 8:30 a 22 horas y para participar será necesario que los técnicos muestren su credencial de la empresa y si no está legible, la de elector.
El sindicato agregó a los operarios que en los próximos días les hará llegar, de manera electrónica, el acuerdo acordado con la armadora el sábado 3 de febrero: “para que tengan la seguridad y certeza de que podrán analizar ampliamente el convenio, el cual ya se encuentra sancionado ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para poder llevar a cabo la consulta”.
Este miércoles se cumplen 14 días de la primera huelga estallada en la planta de Audi en San José Chiapa.
Son 4 mil 159 sindicalizados los que detuvieron las actividades en búsqueda de un aumento de 15.5 por ciento, mismo que la empresa se niega a dar, además de que ha ido elevando sus propuestas a cuentagotas.
Primero, hay que recordar, planteó una revisión multianual, con cero por ciento de aumento para 2024 y “algo” de mejora al salario para 2025 y 2026, debido a que en asambleas celebradas en octubre de 2023 los operarios acordaron no aceptar este tipo de propuestas por varios años, el sindicato la desechó.
Posteriormente ofreció 5 por ciento de alza global, pero como resultado de una votación interna de los agremiados, la rechazaron y optaron por colocar las banderas rojinegras.
Después del estallamiento de la huelga, la firma automotriz ofreció 6.5 por ciento y hasta el pasado sábado elevó está última oferta en 0.5 puntos porcentuales, por lo que el 7 por ciento será sometido a la consulta mencionada.
En redes sociales los trabajadores han manifestado que seguirán adelante con el paro y César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, dijo también tener la percepción de que se rechazará la propuesta de alza global.
De manera paralela, la empresa solicitó al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos la declaratoria de inexistencia de la huelga, por lo que se vislumbra que los trabajadores tengan que votar por tercera ocasión, pero esta vez para saber si están a favor o no de la misma ya que, según la ensambladora, la gran mayoría no está de acuerdo con el estallamiento.
Para ayer se tenía programada una audiencia en el citado órgano, pero hasta el cierre de la presente edición el sindicato no difundió el resultado del encuentro en el cual se definiría día, hora y lugar para sufragar; hasta el lunes solo se sabía que tendría que ser en la ciudad de Puebla.