El gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó este jueves que, en la recta final de su administración, “ya no es viable” dar una nueva concesión para la reubicación del relleno sanitario de San Pedro Cholula, tras su clausura definitiva por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin embargo, dijo que analizan opciones para dar respuesta a la demanda, y tendrá que ser el gobierno de Alejandro Armenta Mier quien tome las decisiones.
En gira de trabajo por Huejotzingo, el mandatario estatal cuestionó nuevamente que la Profepa haya clausurado dicho espacio sin dar alternativas para resolver el conflicto al gobierno del estado.
Afirmó que se está trabajando para dar atención a la demanda que se tiene de los ayuntamientos y evitar que se dé un conflicto mayor, ante señalamientos que algunos de los 21 municipios estarían tirando sus desechos en lugares no autorizados.
“Se está trabajando en el tema del relleno sanitario, yo espero que Profepa haya medido las consecuencias de sus decisiones”, declaró.
Lo anterior, luego de que la dependencia federal clausuró el mes pasado el depósito de desechos con el argumento de que ya había concluido su vida útil y de seguir operando representaría un riesgo ecológico.
Al respecto, Céspedes Peregrina comentó que las personas que se dedican al activismo deben tomar en cuenta que no solo se trata de ver cómo se regula la empresa, sino cuáles son las acciones que se tienen y de qué manera se pueden generar.
Por lo tanto, dejó en claro que, en dos años que es lo que dura su gestión, no se podrá hacer una planeación ni el desarrollo de todos los rellenos sanitarios porque se requiere de más tiempo.
En ese sentido, recalcó que será el gobierno de Alejandro Armenta, de manera conjunta con el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el que dé alternativas de solución para la reubicación del nuevo basurero.
“Hay que contener, cuidar y mantener lo que ya tenemos, pero entendiendo que una cosa es lo deseable y otra la alcanzable, no podemos caer en verdades absolutas, se están buscando las opciones, que haya una nueva estrategia para el depósito sobre los desechos, en mi caso, a dos meses de salir, no es correcto que esté buscando concesionar”, argumentó.
Que la Federación oficialice el cierre de la JFCA
En otro tema, el gobernador del estado pidió “prudencia” y que sea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que oficialice cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Puebla.
“Ha estado trabajando Gobernación de la mano de la Secretaría del Trabajo federal, para llevar a cabo estos acuerdos, y la intención es que se generen las mejores condiciones para sacar el rezago y no tenga mayor costo la resolución de los conflictos laborales”, declaró.
Por lo tanto, recalcó que hay que ser prudentes y que la Secretaría del Trabajo federal oficialice el caso.