Miércoles, julio 17, 2024

Sequías, altas temperaturas e incendios incrementarán al doble el precio del café en Puebla para 2025: productores

Estamos listos para atender a productores afectados por la sequía; no están solos: Céspedes

El estrés hídrico, las sequías, las altas temperaturas e incendios recientes suscitados en las sierras Norte y Nororiental de Puebla han puesto en riesgo la producción del café en Puebla, que elevaría al doble el costo del grano aromático hasta en 500 y 600 pesos por kilogramo, coincidieron cafeticultores de diferentes regiones de la entidad que participan en la 5ta. Expo Café “Orgullo Puebla”.

La Jornada de Oriente realizó un recorrido por los más de 50 stands que se instalaron en el Centro de Convenciones, donde se desarrolla esta exposición hasta el próximo domingo 16 de junio, para dialogar con algunos productores y conocer cuál es la situación que actualmente enfrentan.

En entrevista, Andrés Méndez Domínguez, propietario de la marca “Semanauak Café de la Sierra”, dijo que la sequía y las altas temperaturas sin duda afecta de manera severa al café, tanto a la producción como a la planta, en la calidad del grano y la bebida.

Andrés, quien forma parte de la tercera generación de productores de este negocio familiar, dijo que el principal problema que afrontan es la falta de lluvia.

“Es una situación complicada porque no ha llovido, tenemos problemas con la sequía y en algunas partes de la región ha padecido incendios”, declaró.

En la región de las altas montañas poblanas, dijo que los productores y cortadores de café están preocupados por las pérdidas que han tenido en sus cultivos en lo que va de 2024, debido a la falta de agua.

“Estimamos que para la siguiente cosecha será un problema y tal vez no lleguemos, porque muchas plantas están totalmente secas porque ya dejaron de producir”, alertó.

Desarrollo Rural levanta censo para medir las afectaciones

El cafeticultor Andrés Méndez advirtió que viven la sequía más intensa que han visto en los últimos años por la falta de lluvia, lo que está provocando añadió que baje la producción del grano y se encarezca su comercialización, afectado la economía de las familias.

“El costo del producto se va a duplicar y hasta triplicar; el kilo de café lo estamos dando en 280 pesos y podría llegar hasta los 600 o más, lo cual será un problema porque sería muy caro para la gente”, expuso.

Por esta razón, reveló que la Secretaría de Desarrollo Rural levanta un censo entre cafeticultores de Puebla, para conocer la magnitud y medir la gravedad del problema provocado por la sequía, a fin de que puedan acceder a la ayuda gubernamental.

En tanto, Magdalena Juárez Esteban, cafeticultora de Cuetzalan y propietaria de la marca “Café Cortés”, dijo que cada vez es más dificil vender café especializado como el honey, macerado o hidronatural.

Actualmente, informó que “no hay mucho café por los diferentes cambios climáticos que sufre el planeta, todavía no podemos recuperarnos del huracán que destruyó las plantas y ya estamos enfrentando la sequía”.

Magdalena explicó que las pérdidas en la producción del café son incalculables, porque no sólo se toma en cuenta la cosecha, sino la gente que ayuda, el tiempo que se dedica, el cual refirió a veces no es remunerado para el propio productor.

Estamos preparado para respaldarlos por la sequía: Céspedes

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina inauguró ayer la Expo Café “Orgullo Puebla”, donde destacó que el gobierno del estado está preparado para atender “esta tremenda etapa de sequía” que se vive en algunas regiones de la entidad.

“Estamos preparados para atender y corresponder a quienes se vean afectados. Les queremos decir que aunque el clima y el agua nos haya abandonado, estamos para respaldarnos; somos la gran familia del café poblano y les decimos que juntos vamos a salir adelante”, prometió.

Ante un abarrotado Salón Analco del Centro de Convenciones, el mandatario estatal resaltó la importancia de la cafeticultura poblana, al señalar que el actual gobierno estatal ha destinado 292 millones de pesos en esta cadena productiva, recursos que afirmó “han sido enviados de manera directa, sin intermediarios y sin coacciones a cambio de nada”.

En 2024, informó que se han invertido más de mil 565 millones de pesos en el campo poblano, una cifra sin precedente en la historia del estado.

Llama Segob a optimizar el uso del agua

Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, hizo un llamado a los cafeticultores a optimizar el uso del agua, para hacer frente a la crisis hídrica, sequías e incendios que se registran en la entidad.

“Hace unos días hemos tenido manifestaciones en varias partes del estado por el tema de la sequía y falta de agua, lo que nos obliga a ser mucho más conscientes y productivos; en algunas zonas como la Mixteca donde no hay lluvia nos ha causado problemas sociales”, expuso.

El funcionario estatal subrayó que los programas dirigidos a los campesinos dedicados a esta cadena, son entregados “sin intermediarios” y “sin cuotas”.

Puebla, primer lugar nacional en rendimiento de la producción de café

Al final, la secretaria de Desarrollo Rural, Morayma Rubí Joven, informó que Puebla es un referente nacional e internacional en producción de café, calidad y por el respeto a la biodiversidad durante su cultivo.

“Somos el primer lugar nacional en rendimiento de la producción de café, que se distingue por su calidad, cultivado con respeto a la biodiversidad y en estrecha relación con los pueblos originarios del estado”, enfatizó.

Destacó que en Puebla hay alrededor de 71 mil hectáreas cultivadas en las sierras Norte y Nororiental, así como en la Mixteca, lo cual hace que la cadena de café sea un motor de desarrollo de miles de familias poblanas.

La entidad poblana es también tercer lugar por la mayor producción del grano, sólo después de Chiapas y Veracruz.

Te puede interesar: Sequía impide a productores de cacao aprovechar los altos precios

Temas

Más noticias

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Peces muertos han cubierto las orillas de la laguna de Bustillos en Chihuahua por altas temperaturas

En reciente días, la laguna de Bustillos, localizada en la colonia de Anáhuac en el municipio de Cuauhtémoc en Chihuahua, ha sido cubierta de...

SIGUEN LOS INCENDIOS EN PUEBLA

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que de enero a la fecha se ha registrado un total de 400 incendios forestales en el estado...

Récord de temperatura en Atlixco desde 1970: alerta y prevención de las autoridades

Atlixco. En este municipio se registró recientemente un récord de temperatura con máximas de 32 a 34 grados centígrados, reportaron autoridades meteorológicas. Concretamente esa intensidad...

Más noticias

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...

Más de 76 mil credenciales 2024 perderán vigencia este año: INE

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informó que el próximo mes de diciembre, un total de 76 mil 774...