Puebla es el mayor productor de cilantro en México, que exporta 20 mil toneladas anuales a Estados Unidos; sin embargo, a inicio de 2024 desplomó la producción hasta en un 50 por ciento debido al cambio climático y principalmente a la sequía y el granizo que provocó en junio un alza tres veces más de su valor.
Un manojo de ocho kilogramos de cilantro pasó de valer 130 pesos a 450, precio que se estabilizó a inicio de julio, ante la alta demanda de esta hierba aromática que es uno de los principales ingredientes de la gastronomía mexicana.
La información la dieron a conocer productores agremiados a la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México (Unacomex) que este martes ofrecieron una rueda de prensa, en la ciudad de Puebla, para anunciar que son los únicos en el país en contar con la certificación que otorga la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Rosario Monterrosas, directora general de Vikam, y Lázaro Robles, director de Agrolíder, destacaron que al año Puebla produce 47 mil toneladas de cilantro, con una participación en el mercado nacional de más del 40 por ciento, que representa 4.5 del Producto Interno Bruto (PIB).
Otros estados productores son Baja California, con 18 mil toneladas, seguido de Aguascalientes y Sonora, cada uno con un poco más de 10 mil toneladas de producción.
Además, hicieron un llamado para que, con los cambios de administración pública a nivel estatal y federal, los apoyos que llegan al campo se amplíen e intensifiquen para beneficiar a más productores de la región.
Rosario Monterrosas destacó que uno de los factores desencadenantes de la escasez de cilantro fue las lluvias con granizo que se presentan en los meses de abril y mayo, que afectaron el cultivo, y después el periodo de sequía.
“El encarecimiento se produjo por la escasez y alta demanda, porque se echó a perder la cosecha”, precisó, luego de referir que la ventaja es que el cilantro tiene un periodo de crecimiento de dos meses y se logró recuperar los niveles anteriores.
A pesar de que los productores cuentan con un sistema de riego de agua de pozo, alertó que de todas maneras las altas temperaturas afectan el tallo de la planta.
Monterrosas informó que los municipios productores de cilantro en Puebla son los que se ubican en los alrededores de las centrales de abasto de Huixcolotla y ciudad de Puebla, como es el caso de Quecholac, Los Reyes de Juárez, Acatzingo, San Salvador El Seco y San Martín Texmelucan.
La Unacomex se creó en 2016, tras las restricciones a la exportación de cilantro poblano a Estados Unidos, con base a la Alerta de Importación 24-23 de la FDA, con el fin de reducir los riesgos de contaminación de Cyclospora cayentenesis en la producción y empaque de hortalizas.
Además, aglutina a las agrupaciones Exportadores Vikam, Unión de Productores y Comerciantes del Valle de Palmarito, Proverjim, Fruit Dome México, Frutcampo Export y Grupo Gielpeh, que conforman la “lista verde” de empresas que han cumplido con los criterios solicitados por la FDA.
Finalmente, destacaron que los principales lugares a los que se exporta el cilantro poblano son Illinois, Texas, Alabama, Florida y Georgia.
Puedes leer: Investigadores BUAP contribuyen a lograr la inocuidad en producción de cilantro en Puebla