En septiembre la Tasa de Desocupación en Puebla se elevó a 6%, confirma el Inegi

Es Imagen

La Tasa de Desocupación (TD) en Puebla se elevó a 6 por ciento en septiembre pasado, casi duplicando el 3.2 por ciento que registró en agosto del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). 

Hasta el primer trimestre de 2020, en el estado de Puebla había 2 millones 930 mil 555 personas que conformaban la Población Económicamente Activa (PEA), por lo cual, el aproximado de desempleados en esta entidad federativa sería de 175 mil 833.

La cantidad de puestos laborales ha venido disminuyendo por la presencia del SARS-CoV-2, que obligó al cierre temporal de empresas de todos los tamaños, algunas de ellas no sobrevivieron al periodo de confinamiento. 


La TD de Puebla es superior a la nacional de 5.1 por ciento en septiembre, esta se traduce en 2.7 millones de desempleados, además tuvo un ligero descenso, puesto que en el mes previo fue de 5.2 por ciento.

Los niveles más altos de desocupación se registraron en Querétaro, con 10.7 por ciento; seguido de la Ciudad de México, con 10.3 por ciento; Quintana Roo, 9.8 por ciento; Tabasco y Nayarit, con 7.5 y 7.2 por ciento, respectivamente.

Puebla se situó hasta el lugar 11 de las entidades con la mayor proporción de desempleados.

En cambio, la tasa más baja la tuvo Hidalgo y fue de 1.4 por ciento, en Michoacán llegó a 1.5 por ciento, 2 puntos porcentuales en Oaxaca, mientras que Guerrero y Morelos, tuvieron 2.4 por ciento por separado.

“En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de septiembre de 2020 confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, indicó el Inegi en un comunicado.

En el noveno mes de 2020, la población ocupada en el país resultó en 51.1 millones de personas, con un incremento de 670 mil trabajadores respecto a agosto.

Se trata de empleados que laboraron en la semana anterior a la entrevista o que no lo hicieron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica en la que estaban contratados.

La ocupación informal en septiembre de 2020 ascendió a 28 millones en todo México, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 54.9 por ciento, cifra inferior en 0.2 puntos porcentuales comparados con la del mes anterior. Mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA), disponible para trabajar, es decir la que no trabajó ni buscó empleo, pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 10.5 millones.