SEP federal autorizó recursos para el incremento salarial 2019 y UAP cubrirá diferencias en Programa de Estímulos; solo falta firma del gobierno estatal

Foto: José Castañares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de la República que preside el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, ha autorizado la entrega de recursos federales y estatales para poder cubrir el incremento salarial que se otorgó en febrero a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con lo cual la institución podrá entregar diferencias del Programa de Estímulos que se tiene pendiente este año, reveló en entrevista con La Jornada de Oriente (JO) el rector, Alfonso Esparza Ortiz (AEO).

El titular de la Administración Central de la Máxima Casa de Estudios dijo que el pago podría hacerse efectivo a los empleados de la institución en la primera quincena de noviembre si el gobierno estatal firma entre hoy y el martes de la semana entrante el convenio de colaboración.

El diálogo con el jefe del gobierno universitario inició con la elaboración del presupuesto para el año entrante.


JO –¿Cómo va la planeación del presupuesto para 2020 y su gestión?

AEO –Estamos a la espera de la discusión que se está llevando en el Congreso porque el completo, el total de las universidades públicas, es el paquete que negocia la ANUIES. Ya desde hace un par de años no nos permiten la interlocución completa con nuestros diputados y  el cabildeo tradicional que se realizaba.

JO –¿Una nueva reglamentación?

AEO –Sí, ya todo es a través de ANUIES; ellos hacen todas las gestiones, la negociación, y la propuesta que salió por parte de la SEP hacia el Congreso es básicamente la misma que el año pasado, más el incremento inflacionario. Entonces, sigue sin haber fondos concursables, sigue sin haber el presupuesto de reformas estructurales, que normalmente son fondos que nos ayudan a la operación cotidiana y eso es lo que nos permite en muchas ocasiones realizar inversiones realizar otro tipo de acciones. Sigue sin existir la posibilidad de contratar profesores para poder ampliar la cobertura y tener mayor presencia, en fin, muchos pendientes que están dentro de lo que se negocia por parte de ANUIES con la Secretaría de Hacienda, con la SEP, con la propia Cámara de Diputados.

Ayer (el martes) hubo una reunión nacional. Estuvo el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro; estuvo la directora de Conacyt, María Elena Álvarez–Buylla Roces; estuvo el auditor superior de la Federación; también legisladores tanto de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores. Se les hizo ver cuáles son las necesidades de las universidades, los requerimientos que se están dejando de atender, la importancia de los fondos concursables y una serie de datos duros para que ellos tengan elementos a fin de poder hacer una mejor distribución de los ingresos y poder darles más recursos a las universidades públicas estatales. Ese fue el tema.

También una parte importante es que se dio la posibilidad de que ya desde el presupuesto venga la parte que corresponde al incremento salarial. Ha sido constante desde hace muchos años que el incremento salarial no viene incluido en el presupuesto; entonces, en el caso de universidades como la nuestra, que el contrato colectivo de trabajo se revisa el 15 de febrero, desde ahí estamos obligados a dar el incremento que la SEP del cual la SEP fija el tope; entonces eso hace que ahí tengamos un  faltante que se viene acumulando porque no está el recurso. Tradicionalmente por ahí del mes de abril, de mayo, se obtiene la partida parte de la SEP, se firma un convenio y ya se puede disponer de este recurso que permite también poder cubrir otros conceptos que se habían quedado pendientes al no tener la partida.

Este año la buena noticia es que la semana pasada ya nos mandó la SEP el incremento salarial de este año que estaba pendiente. Esa es una muy buena noticia, porque había la duda de que se reconociera por parte de la Secretaría Hacienda, pero bueno, tarde pero ya llegó, ya está. Lo único que falta es que se firme el convenio y el convenio es como el que se realiza cada año, cada vez que hay recursos de la Federación hay una participación del estado. Entonces, la tramitología implica recolectar firmas de funcionarios del gobierno estatal, del gobernador, y regresarlo a la Secretaría de Educación Pública, y a partir de ese momento ya nos entregan los recursos. Entonces en cuanto tengamos ese convenio firmado por parte del gobierno estatal, podemos enviarlo a la Federación y podremos tener el recurso”, explicó.

JO –¿Cuándo podría firmarse este convenio?

AEO –Pues esperamos que sea lo más pronto posible. Lo entregamos el día de ayer, tal como lo manda la SEP-respondió.

JO –¿Ya lo entregó la universidad al gobierno estatal?

AEO –Ya, ya lo tienen en cuatro diferentes dependencias que son las cuatro firmas que lleva por parte del gobierno del estado y lo que queremos es que sea lo más rápido posible para que nos llegue el recurso y podamos cubrir a los trabajadores que se les había quedado a deber una parte del programa de estímulos, poder cubrir este pendiente que teníamos con ellos.

JO –¿Cuál es el plazo establecido por  Federación con ustedes a fin de que entregue este convenio ya firmado por las instancias de gobierno estatal?

AEO –Depende del tiempo que requiramos para poder disponer del recurso. Cuando viene, por ejemplo, el tema del ingreso, del presupuesto anual, por ejemplo en diciembre, depende del tiempo en que lo regresemos para que ellos nos den el recurso. En teoría no hay un plazo establecido, pero si nos tardamos más de una semana, pues es toda una complicación poder contar con el recurso. Entonces cuando es el del año, mientras no lo entreguemos, no nos dan la partida del subsidio, entonces aquí…

 

 

JO –¿Digamos que entre más dilate la firma de este convenio, pues más se retrasará el pago para los trabajadores?

AEO –Así es. Una vez que lo recibe la SEP, lo valida, lo firman las propias autoridades de la SEP y Hacienda, entonces empieza el trámite para la radicación del recurso federal, y como en el tema del subsidio estatal, una vez que llega la aportación federal se tiene que dar la parte estatal.

JO –O sea, es una mezcla de recursos.

AEO –La misma proporción que se realiza con el tema del subsidio. Ojalá lo pudiera dar en un par de días el gobierno del estado; es el convenio tradicional que siempre se hace como parte de la Secretaría de Educación Pública, y nosotros, si lo obtuviéramos, por ejemplo, esta misma semana, que es complicado porque es inhábil el viernes, pero digamos si lo tuviéramos el martes de la próxima, estaríamos en condiciones de poder cubrirle a los trabajadores el 15 de noviembre el faltante de estos estímulos, y otras cuestiones que habían quedado pendientes.

JO –¿Cuánto podrían esperar los trabajadores que se vea reflejado porcentualmente por estos recursos federales y estatales?

AEO –Lo que se dejó de cubrir a los trabajadores fue el 16 por ciento del Programa de Estímulos. 

JO –Ah, fue el que generó alguna molestia entre los trabajadores académicos.

AEO –Exactamente, el Programa de Estímulos que tradicionalmente se dejaba de otorgar en abril y mayo, se daba a partir de julio. Entonces esa parte que está por cubrirse, que es el 16 por ciento, se cubriría total y en forma retroactiva. Esa fue una de las cuestiones que planteamos; si contábamos con el recurso se haría de inmediato. Entonces estaríamos en posibilidades de hacerlo para la primera quincena de noviembre. Depende por eso de la agilidad con que lo podamos tener. Y la parte que estamos considerando con respecto a la otra pregunta, pues es también esperar que todo lo que ayer (martes) se trató y que hoy (ayer) se dieron las conclusiones al Legislativo, a las autoridades diferentes que participaron en este foro del día de ayer (martes), también tenga una repercusión pronta para que el presupuesto de las universidades públicas pueda ser incrementado o se puedan establecer nuevamente los fondos concursables, se pueda tener certeza en las nuevas plazas que requerimos todas las universidades y que podamos seguir avanzado.

Digamos este logro ayer mismo (martes) también se le agradeció al subsecretario de Educación Federal, Luciano Concheiro, porque fue básicamente él quien hizo las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y el que nos dio la grata noticia la semana pasada.