Anuncia Claudia Rivera estrategia de salud “Sentirse Bien”; instalarán 25 consultorios en el mismo número de colonias

La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció este miércoles la estrategia de salud “Sentirse Bien”, que tiene como finalidad abrir 25 consultorios móviles en el mismo número de colonias y juntas auxiliares para ofrecer servicios gratuitos de Medicina General, Psicología, Nutrición, Odontología y Fisioterapia.

Las unidades médicas se pondrán en marcha de manera paulatina, según el semáforo epidemiológico a partir del 15 de agosto, y tendrán una inversión estimada de 6 millones de pesos.

Además, otorgarán un servicio de 8 a 16 horas de lunes a viernes, con una capacidad de atención a 30 personas por consultorio, es decir, un promedio de 750 personas al día.


Rivera Vivanco encabezó una conferencia de prensa virtual en la que también estuvieron presentes la directora del Sistema DIF Municipal, Silvia Jaime Hernández; el secretario de Bienestar, Enrique Glockner; el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, y el director de Atención a la Salud del DIF, Claudio Gutiérrez Tapia.

La alcalde de Puebla expuso que en esta crisis sanitaria que se vive a nivel mundial es necesario garantizar el acceso a la salud pública por complicaciones del Covid-19, pero también a las personas que no se encuentran contagiadas y que podrían saturar los hospitales donde se prioriza la atención a personas portadoras del virus.

“Hoy presentamos el programa ‘Sentirse Bien’, una iniciativa transversal donde dependencias municipales realizan esfuerzos coordinados en 25 colonias vulnerables, para acercar los servicios que abrirán de forma paulatina según semáforo epidemiológico”, precisó.

Adelantó que se contratarán de manera temporal a 32 especialistas multidisciplinarios, para buscar el bienestar de la población.

En su oportunidad, Enrique Glockner informó que se trata de un esfuerzo coordinado que permitirá trabajar en la salud preventiva para frenar las enfermedades crónicas, como la diabetes, que están poniendo en riesgo mortal a los contagiados por Covid-19.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de atender los temas de salud; la crisis global colapsó la capacidad de repuesta a lo que estamos viviendo”, destacó.

Por esta razón, informó la importancia de trabajar y abonar en una agenda de salud desde los diferentes ámbitos de gobierno.

Argumentó que los gobiernos locales son la primera instancia de respuesta ante casos como la pandemia, desastres, sismos y problemas de seguridad nacional.

“Somos quienes damos la cara en una primera instancia, como gobierno local, y lo que buscamos es atender el problema de salud y acercar los servicios de salud a la población, para evitar que se desplacen a los hospitales”, enfatizó.

 La prioridad es trabajar en la prevención de enfermedades y mejorar hábitos alimenticios

Por su parte, la directora del Sistema DIF municipal, Silvia Jaime Hernández, informó que los 25 consultorios móviles estarán ubicados en las colonias Guadalupe Hidalgo, Tres Cruces, San Ramón, SNTE, Solidaridad, Aparicio, Anzures, Centro, Agua Santa. Amalucan, Centro de Abastos y San Manuel.

Asimismo, en las juntas auxiliares como Santo Tomas Chautla, San Baltazar Campeche, Ignacio Romero Vargas, San Miguel Canoa y San Pedro Zacachimalpa.

Precisó que en el caso de Romero Vargas se instalarán cuatro consultorios, dos en Amalucan, dos en Canoa, dos en Central de Abastos, dos más en Zacachimalpa y dos en San Manuel, por su densidad de población y concentrar el mayor número de grupos vulnerables.

Jaime Hernández dijo que uno de los objetivos de la estrategia “Sentirte Bien” es cambiar los hábitos alimentarios que ha puesto en riesgo de muerte a quienes padecen alguna comorbilidad frente al Coronavirus.

Adelantó que en los consultorios también se ofrecerá atención de Ginecología y obstetricia, Odontología, Psicológica para pacientes en crisis, ansiedad y adicciones, Enfermería para toma de presión arterial y vacunación, entre otros servicios, así como Fisioterapia para rehabilitación física.

En tanto, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Gustavo Ariza Salvatori, garantizó la desinfección de los consultorios móviles así como la revisión diaria de los médicos y enfermeras para evitar que se conviertan en “focos rojos” de contagios por Covid-19.

“Estaremos evitando que la gente vaya a los hospitales para que no se saturen más, y por un padecimiento muy básico acuda a estos puesto de atención médica básica y se dé solución a su problema”, recalcó.

Mientras el director de Atención a la Salud del DIF, Claudio Gutiérrez Tapia, informó que continúan dando consultas médicas y psicológicas a través de los números telefónicos: 2211486628 y 2223405089.

Precisó que desde que se puso en marcha este sistema de atención médica, el pasado 24 de junio, han otorgado 179 asesorías psicológicas, 159 dentales y 250 consultas médicas.

“Estaremos abriendo los consultorios a partir del 15 de agosto y serán atendidos por médicos, enfermeras, psicólogos que han laborado en el ayuntamiento y también se recontratará a nuevo personal”, concluyó.