La Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) logró que quedara firme la sentencia condenatoria de 47 años y 6 meses de prisión en contra de Esteban Abel N, declarado responsable del delito de feminicidio cometido en el municipio de Hueytamalco en 2021.
La sentencia se mantuvo vigente pese al recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado en 2024. Tras el análisis correspondiente, el Tribunal de Alzada confirmó la validez de las pruebas presentadas por la FGE, al considerar que fueron recabadas conforme a la legislación procesal y que poseen pleno valor jurídico.
Con ello, se ratificó la condena impuesta el 4 de septiembre de 2024 por el feminicidio ocurrido el 5 de septiembre de 2021, cuando el sentenciado agredió mortalmente con un objeto punzocortante a su pareja sentimental en la colonia Centro de Hueytamalco.
Imponen 40 años a mujer por feminicidio de su hijastra
En un caso distinto, la FGE también logró que quedara firme una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra María de los Ángeles N, por el feminicidio de una menor de edad en el municipio de Zacatlán.
Los hechos se registraron el 26 de febrero de 2020 en la localidad de Tepetla, donde la agresora, pareja del padre de la víctima, golpeó reiteradamente a la niña de cinco años contra el suelo, causándole la muerte.
Según la carpeta de investigación, María de los Ángeles N. bañó a la víctima después de los golpes y luego la recostó en su cama, donde falleció. Tras ello, su pareja llegó al domicilio y la mujer confesó los hechos.
A pesar de que se dio aviso a los servicios de emergencia, la menor de edad ya no contaba con signos vitales cuando las autoridades arribaron al domicilio.
El tribunal dictó sentencia el 9 de septiembre de 2024 y, al no ser recurrida ni impugnada por la defensa de la acusada, dicha resolución adquirió carácter definitivo.
Detienen a presunto feminicida de joven de 22 años
A estas sentencias se suma la reciente detención y vinculación a proceso del presunto feminicida de una joven de 22 años identificada como Cruz del Pilar. Ruperto N, de 23 años, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado 1 de junio en Coronango.
Investigaciones de la SSP relacionan a Ruperto N como el presunto responsable del asesinato de Cruz del Pilar, cuyo cuerpo fue hallado el 17 de mayo en campos de cultivo de San Francisco Cuapan, en San Pedro Cholula.
Vecinos y campesinos de la zona descubrieron el cuerpo, el cual estaba maniatado y amordazado, y dieron aviso a las autoridades.
Además, las investigaciones periciales vinculan al presunto feminicida con otros delitos, ya que en la inspección del domicilio del ahora acusado se hallaron cartuchos útiles, dinero en efectivo y envoltorios con posible metanfetamina, cocaína y marihuana.