Miércoles, junio 19, 2024

Sentencian a 7 años en prisión a Eukid Castañón acusado de extorsión

Destacamos

Una sentencia de siete años y seis meses en prisión se dictó en contra de Eukid Castañón Herrera, uno de los principales exoperadores políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues fue encontrado  responsable del delito de extorsión.

Según la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo, en febrero de 2020, Eukid N. realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.

Las víctimas además se percataron que personas identificadas como escoltas de Eukid N., comenzaron a darles seguimiento como método de presión.

Las pruebas que presentó la persona agente del Ministerio Público, permitieron que la autoridad judicial impusiera una condena de siete años seis meses de pena privativa de libertad contra del exoperador de Moreno Valle, y una multa económica.

En marzo pasado, el también exfuncionario estatal y exlegislador obtuvo un amparo como parte del juicio 74/202 del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito mediante el que quedó absuelto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita pero aún enfrenta los cargos de enriquecimiento ilícito, extorsión, amenazas, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

El exfuncionario estatal estuvo preso en el penal de Tepexi de Rodríguez desde junio de 2020 y hasta el 29 de enero pasado, cuando fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Gómez Palacio, Durango, en donde actualmente se encuentra.

En marzo pasado, la defensa del exoperador morenovallista logró que un juez del Poder Judicial de la Federación (PJF) requiriera a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación sobre el actuar del personal del reclusorio de Tepexi de Rodríguez por presuntos tratos inhumanos cometidos en contra de dicho personaje político.

La instrucción fue emitida por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, a raíz de una denuncia que Castañón presentó por tratos inhumanos, usurpación de funciones, y ejercicio ilícito del servicio público.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -