Jueves, junio 30, 2022
- Anuncio -

Señalan a empresa Deemne de operar estafa piramidal y obtener de cada reclutado hasta 5 mil 200 pesos

Relacionadas

Recuperación económica y de empleos en Puebla, va lenta, opina líder de Coparmex

La reactivación económica en Puebla va caminando, pero lentamente, indicó Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de...

Víctima de violación tumultuaria regresa a redes sociales para exigir justicia a la FGE

"Reactivé mi cuenta para recordarle a la fiscalía de Puebla que son 6 años sin justicia. Yo no perdono...

Dejan 3 muertos y 4 detenidos ventas fraudulentas de autos por facebook en Puebla durante 2022

Por lo menos tres asaltos de personas que vendían o compraban automóviles a través de facebook han ocurrido en...

Destacadas

Luis Cesatti se propone erradicar de MC la política de “camarillas” de Fernando Morales

Al confirmar que se encuentra interesado en competir por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) con miras en...

Sumarían cinco poblanos entre los 50 migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas, revela la Fundación Pies Secos

Cinco poblanos oriundos de la Mixteca se encontrarían entre los 50 migrantes muertos en el contenedor de un tráiler...

Cuatro lesionados dejó balacera en centro de vacunación; fue un intento de ejecutar a “La Zorra”, un exconvicto

Un ataque directo con arma de fuego a un presunto delincuente cuando este se encontraba formado en la fila...

Hasta 5 mil 200 pesos pide la empresa DEEMNE (Desarrollo Ejecutivo en Modelo de Negocio Empresarial) a personas que buscan empleo para poder contratarlas. Son reclutadas mediante anuncios engañosos en redes sociales, en los cuales se ofrecen puestos de trabajo en oficinas como capturista o encargado de Recursos Humanos, los cuales no existen.

Así lo indicó a La Jornada de Oriente una excolaboradora de la empresa fraudulenta, quien relató que se trata de una estafa piramidal, es decir, que cuando alguien ingresa tiene que seguir atrayendo a más buscadores de empleo, a cambio de comisiones de entre 50 y 100 pesos por cada uno que firme contrato.

Comentó que el modo de operación consiste en citarlos, realizarles una entrevista, aplicarles un examen sicométrico y posteriormente ofrecer un curso de “capacitación” de cinco días.

- Anuncio -

Cabe referir que para que se realice el mismo, deben ser cuando menos 60 asistentes, lo que significa que la empresa puede llegar a obtener hasta 312 mil pesos de cada grupo.

El primer día se brinda una plática motivacional relacionada con el esfuerzo para conseguir un trabajo y para el segundo se establece a los asistentes una primera meta de desembolsar 600 pesos para apartar el puesto de “distribuidor general”.

Durante el tercero se pide otra aportación de 4 mil 600 pesos y si alguien no logra darla, para el cuarto se le ofrece entregar solo 2 mil 300 pesos.

A cambio se les suministran productos como perfumes (originales o piratas), champú para el cabello y cremas, de marcas como Bionatural.

“Pero ellos te dicen: no te estamos diciendo que tú vayas y lo vendas, es tu compra, tú aportas los 4 mil 600, es tu compra y es para que tú entres. Ya cuando estás adentro te hablan de una beca, la cual va por jerarquías. Te dicen: primero, cuando entras, tienes que ir de guinda… y después asciendes a calificando, que es el traje beige, y luego candidato, que es el traje verde bandera y ya te gradúas como ejecutivo”, relato.

Cabe mencionar que el contrato es firmado por Belén R., quien se ostenta como dueña de DEEMNE; este es exclusivamente de servicio y/o compraventa mercantil.

Además, en el mismo se asienta que es una relación exclusivamente entre “proveedor” y “coordinador”, que no hay ninguna relación laboral y que se ingresa por voluntad propia, “sin que exista dolo o engaño”.

No obstante, a quienes pagaron por entrar se les trata como empleados y sin ofrecerles prestaciones, pues deben presentarse diariamente en las oficinas localizadas en la 14 Sur 2526, en la ciudad de Puebla, desde las 7 de la mañana y pagar 1 peso por cada minuto de retraso.

No tienen hora de salida, pero regularmente es a las 18 o 19 horas y siempre deben pedir autorización para abandonar las instalaciones; en caso contrario corren el riesgo de ser dados de baja.

En ese lapso, dijo la extrabajadora, cada uno tiene que crear desde sus propios teléfonos o equipos de cómputo (la empresa les proporciona internet) 10 perfiles falsos de Facebook, agregar amigos y hacer publicaciones para que parezcan reales; también deben ingresar a cuando menos 30 grupos y anunciar las inexistentes vacantes y salarios.

“Te hacen un machote que dice qué debes de poner ahí: solicito recepcionista, telefonista, RH y le pones un promedio que va a ganar mil 400 o mil 800 a la semana para que sea real, y ya de ahí hacemos una contestación, tú tienes que ponerle ahí todas las actividades que va a realizar, la entrevista, le tienes que poner la dirección de la empresa, nada de nombres y nada de decirle cualquier otra situación”, relató.

Cuando uno de los interesados llega a firmar el contrato y aporta los 4 mil 600 pesos arriba referidos, quien lo reclutó recibe una comisión de 100 pesos, y de solo 50 pesos cuando la cantidad es de 2 mil 300 pesos.

Otras obligaciones que tienen quienes laboran para DEEMNE son acompañar hasta la parada del autobús o vehículo a los interesados y vigilar que no tengan interacción entre ellos.

“No podemos tener ningún contacto entre nosotros, no podemos hacer amigos tampoco… De hecho nosotros tenemos que vigilar a la gente que entra, a la gente que nosotros invitamos; nos mandan a llevarlas hasta su camión, caminar tres cuadras con él, mínimo, y que se suba a su camión o trae un coche o lo que sea… Por ejemplo, no hablamos en el curso, no nos podemos ir juntas, el grupo del que te encargues lo patrullas”, explicó.

Asimismo, deben realizar la limpieza de las instalaciones, pues se les argumenta que es parte de su crecimiento para ser ejecutivos y llegar a ganar 9 mil pesos semanales.

Dentro de este entramado, también hay “asesores” a los que se les pagan 5 pesos por cada entrevista que hacen. Asimismo, hay distribuidores (reclutadores) que laboran a distancia.

- Anuncio -

Ultimas

Piden ayuda para localizar a David Yáñez; manejaba un tráiler que le fue arrebatado

David Yáñez Velázquez, quien por una década ha conducido un tráiler con una ruta hacia el norte del país,...
- Anuncio -
- Anuncio -