Domingo, mayo 26, 2024

Señalan a alcalde de Vicente Guerrero de despojo y hostigamiento contra familia de Teotlalco

El presidente auxiliar fue señalado como parte del grupo que bloqueó la entrada al rancho de Miguel Amayo

Vicente Guerrero. Una familia de Teotlalco, junta auxiliar de este municipio dio a conocer que desde hace cuatro años ha sido víctima de intimidación y hostigamiento por parte del presidente municipal Francisco Javier Hernández Morales y por el presidente auxiliar Rigoberto Gálvez Gálvez, a quienes señalaron como los responsables de despojo de parte de su terreno y cerrarles completamente la entrada a su rancho lo que derivó en la muerte de casi todo su ganado y la pérdida total de sus cultivos, ante lo cual los afectados pidieron al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina su apoyo para que se haga justicia en este caso.

Te puede interesar: En supuesto asalto, asesinan a Guillermo Cortés Escandón, exalcalde de Teotlalco

Miguel Ángel Amayo Gálvez, jefe de la familia afectada, quien es un hombre de la tercera edad; narró que desde hace algunos años sus hijos migraron a Estados Unidos y con mucho esfuerzo invirtieron para comprar un terreno e instalar un rancho, logrando tener varias cabezas de ganado, luego de lo cual comenzaron a sembrar diferentes productos con el afán de hacer crecer su patrimonio, esfuerzo en el que consiguieron generar empleo para varias personas de la misma comunidad.

Poco tiempo pudieron disfrutar de ese progreso, ya que hace cuatro años, a pesar de que pagaban el agua simplemente les cortaron el servicio, tanto en la red del agua potable como la de riego, a partir de ese momento comenzó la debacle del rancho ya que tuvieron pérdidas totales de sus siembras y se vieron en la necesidad de despedir personal porque ya no había modo de emplear a la gente.

Debido al reclamo que había de parte de un grupo de madereros que se identifican como priistas, partido al que pertenece el alcalde, le cedieron a la comunidad dos metros lineales en la parte frontal de todo el rancho, esto para que pudieran realizar sus corridas de caballos, que era para lo que ocupaban ese espacio.

Amayo Gálvez narró que en diciembre pasado el munícipe envío maquinaria y material y justo en ese sitio colocaron un barandal a todo lo largo de la parte frontal del rancho tapando completamente la entrada a su propiedad, los vehículos con los que cuentan se quedaron ahí y a la fecha no los pueden sacar.

Los animales comenzaron a morir porque no había modo de meter el alimento, solo lograron rescatar 10 de ellos a los que sacaron prácticamente cargando por sobre el barandal, explicó el afectado. Actualmente ya no hay nadie trabajando, la familia tuvo que salirse también porque no es posible habitar el rancho sin agua y sin la posibilidad de salir o entrar con libertad.

Miguel Ángel Amayo indicó que hizo todos los esfuerzos posibles para dialogar con Francisco Hernández, pero se negó a recibirlo; por su parte la juez no le da respuesta a sus solicitudes de intervención y él sabe bien que no tiene posibilidades de recuperar su propiedad sin que las autoridades del estado o la federación intervengan porque los allegados al alcalde son personas que suelen resolver los problemas a punta de pistola.

Indició que teme por su vida y la de su familia, motivo por el que solicitó al gobernador, a los diputados y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que intervengan para que se le haga justicia ya que Vicente Guerrero se ha convertido en una tierra sin ley donde el progreso parece incomodar a las autoridades.

Te puede interesar: Habitantes de Teotlalco, Vicente Guerrero llevan ocho meses sin agua potable

Este no es el primer señalamiento en contra de las autoridades municipales y auxiliares, en días recientes otros habitantes de Teotlalco también señalaron al alcalde y al presidente subalterno de negarse a reparar un transformador para dotar de agua a parte de la comunidad, por lo que llevan ocho meses sin ese servicio.

Temas

Más noticias

Mayan Oliver y Duilio Carrillo siguen preparación para París 2024

Los seleccionados nacionales Mayan Oliver y Duilio Carrillo concluyeron en el quinto sitio de la prueba relevos mixtos, al cierre de la Final de...

Xóchitl Cuauhtémoc: apellidos, renglón donde indígenas tomaron agencia durante la conquista

Un tema histórico pero vigente, que por un largo rato permaneció oculto en la academia pero vivo en la vida común de pobladores de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Realizarán misa ante muerte masiva de peces en San Bernardino Lagunas

Se prohibió el consumo de agua de la laguna para evitar más riesgos a la población y los animales

Eduardo Rivera asegura que encuestas lo colocan al frente de las preferencias electorales

En Tehuacán Rivera Pérez prometió resolver el tema de la basura e impulsar la actividad industrial del municipio

Encuestas dan ventaja superior al 30 por ciento a Alejandro Armenta, sostuvo líder de Morena

Indicó que las encuestas indican que el 57.1 por ciento de los electores prefieren a Armenta

Más noticias

Mayan Oliver y Duilio Carrillo siguen preparación para París 2024

Los seleccionados nacionales Mayan Oliver y Duilio Carrillo concluyeron en el quinto sitio de la prueba relevos mixtos, al cierre de la Final de...

Xóchitl Cuauhtémoc: apellidos, renglón donde indígenas tomaron agencia durante la conquista

Un tema histórico pero vigente, que por un largo rato permaneció oculto en la academia pero vivo en la vida común de pobladores de...

Tremendo accidente de Checo Pérez en Mónaco

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull de Fórmula 1, quedó fuera en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco. Checo Pérez inició la carrera desde la 16ta posición, luego...