Comparecerán ante el Senado 22 aspirantes a magistrados del TEEP

El Senado de la República medirá en comparecencia este día a 22 aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), entre quienes se encuentra el actual ocupante de la posición que busca la reelección, Gerardo Saravia Rivera, los ex presidentes del TEEP, Antonio Oropeza Barbosa y Fernando Chevalier Ruanova, así como la exconsejera electoral Rosalba Velázquez Peñarrieta. 

En el listado también destacan Fredy Erazo Juárez, asesor jurídico del senador Alejandro Armenta Mier, y los ex directores de Organización y Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza y Amalia Oswelia Varela Serrano, respectivamente. 

La comparecencia se desarrollará ante la Comisión de Justicia del Senado, cuyos integrantes tienen la responsabilidad de presentar a la Junta de Coordinación Política un listado de candidatos que considere idóneos para el cargo antes del 2 de diciembre próximo. 


El análisis a cargo de los senadores “se motivará siguiendo los parámetros de excelencia en la preparación y experiencia profesional de (…) los aspirantes, su formación teórica y práctica, su conocimiento y proximidad en la materia electoral, la imparcialidad que ostenten y la pertinencia e idoneidad de su candidatura”, reza el acuerdo aprobado para la presentación de los aspirantes.

La comparecencia iniciará a las 14:50 horas con José Oswaldo Armenta Nava y concluirá cerca de las siete de la noche con Laura Magdalena Zayden Pavón.

El resto de los aspirantes son Luis David Benítez Taboada, Susana León Escamilla, Luis Raúl López García, Jorge Mejía Rosales, Verónica Melo García, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Jesús Ortiz Xílotl, María Eugenia Osuna Franco, Idamis Pastor Betancourt,

Paola Pérez Bravo Lanz, Mariana Pérez Rojas, Karina Ruiz Granillo y Christian Toledo Anguis.

Gerardo Saravia ingresó al órgano jurisdiccional del estado en materia electoral en abril de 2017 con el fin de concluir el periodo para el cual fue designado Jorge Sánchez Morales, actual magistrado de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El ciudadano que resulte designado formará parte del TEEP por un periodo de siete años y tendrá por compañeros a los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez.