Los proyectos Semilleros creativos y Original, el primero que impulsa la formación artística y creativa de menores en entornos comunitarios y el otro que reconoce la labor de artesanos en el país incentivando no sólo el comercio justo sino el reconocimiento a sus saberes y valor identitario, tendrán continuidad en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.
El viernes 9 de agosto, en el Teatro Principal, la funcionaria federal y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañados de los secretarios de Gobernación y Cultura, Javier Aquino Limón y Enrique Glockner Corte, respectivamente, asistieron al festival Tengo un sueño, proyecto que reunió a niños y jóvenes de los Semilleros creativos ubicados en 10 municipios: Atlixco, General Felipe Ángeles, Hueyapan, Ixcamilpa de Guerrero, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Yehualtepec, Zoquitlán y Puebla capital.
Rodeada de los menores que se han formado en teatro, literatura, textiles, música y fotografía, entre otros saberes, dijo que Tengo un sueño era parte de “la cosecha” del programa. “Estas semillas increíbles, esta niñez, esta juventud esta dedicada todas las tardes a la cultura, a la creación, al arte, a crecer a través de la cultura, es un sueño que hoy vemos realizado”, expuso también acompañada por Mildred, chica oriunda de Atlixco y participante de los semilleros.
La funcionaria federal mencionó que este programa forma parte de la visión de una persona que volteó al origen y vio a la cultura no como adorno, sino como un eje de transformación. “Me refiero al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien permitió que la cultura transformara realidades”.
Frausto Guerrero dijo que el acto se daba en el marco del Día internacional de los pueblos indígenas, que son la raíz cultural, siendo que en esta administración no sólo se han honrado por un día, sino que se ha apostado por honrar las raíces que han resistido cientos de años para prevalecer y heredar sus conocimientos.
En ese sentido, completó que esas raíces profundas se veían en los niños y en sus lenguas, en sus creaciones, en sus telares y bordados de Hueyapan, y en la mixteca poblana, “lugares en los que por mucho tiempo se discriminó, empobreció y abandonó a las comunidades”.
Acotó que es precisamente ahí donde está resurgiendo este movimiento de cultura, diversidad, gozo, alegría y paz, que se vincula a algo muy sencillo: los derechos culturales, que no deben ser privilegios, sino que deben de tener el poder de unir.
La titular de Cultura federal dijo además que en este momento de cierre y despedida era necesario decir que los proyectos seguirán pues son dos proyectos que hace seis años no existían, no obstante, el talento y la riqueza cultural sí existía en las comunidades.
Por último, dijo que, si bien termina “la primera etapa de la transformación”, esta seguirá con una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha garantizado la continuidad. “He platicado con ella y con la próxima secretaria de Cultura Claudia Curiel de Icaza y Semilleros creativos y Original continúan y se fortalecen gracias a que el trabajo está bien hecho”.
Te puede interesar: Estima Sheinbaum 83 mil mdp para concluir Tren Maya e Interoceánico
Están en proceso 7 obras de reconstrucción en Puebla
Sobre el Programa de Reconstrucción Nacional que el gobierno federal puso en marcha para recuperar los bienes materiales muebles e inmuebles dañados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, la titular de Cultura federal dijo que, en el caso de Puebla, en el último año se habían invertido 819 millones de pesos. “Quedan siete en proceso, ya vamos 96.3 por ciento de avance y vamos a concluir”, afirmó y recordó que días atrás se entregó el templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Izúcar de Matamoros.
Destaca que días atrás, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina anunció la reconstrucción de un total de ocho templos en los municipios de Atzizihuacan y Tochimilco, que sufrieron daños en su estructura, trabajos que tendrán una inversión aproximada de 30 millones de pesos.
Se trata de los templos de San Francisco de Asís, con una inversión de 10 millones de pesos; San Lucas Tulcingo, con 4.3 millones de pesos; San Martín Zacatempla, con 2 millones de pesos; El Señor del Calvario, con 3.4 millones de pesos; Capilla de San Juan Bautista, con 1.3 millones de pesos; y el templo de La Magdalena, 4.3 millones de pesos.
Además, de la Capilla Guadalupe de Tochimilco, a la que se destinará 1 millón de pesos para su reconstrucción; y el templo de San Miguel Arcángel en Ahuacomulipan, con una inversión de 4 millones de pesos.