Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Semifinales en México y podio del Checo en Barcelona

- Anuncio -

Relacionadas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...

Cornada

En la aprobación/reprobación de cuentas públicas, el Congreso aplica la máxima juarista:  “a los amigos, justicia y gracia. A...

El próximo mes esperan concretar el Clúster de Agave región Tehuacán

Tehuacán. Se tiene un avance importante en la consolidación del Clúster de Agave en esta región, mismo que surgió a...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Desde el primer momento de su revancha en el Volcán, Tigres y Atlas se enfrascaron en un duelo realmente atractivo. Que, durante 45´, mostró la superioridad del conjunto sobre el brillo de las individualidades. Por eso había justicia en el gol de Julián Quiñonez que, al filo del descanso, ampliaba a cuatro goles la ventaja atlista, cuyo buen orden defensivo había anulado al ataque local. Pero el complemento trajo otro libreto. Y entre los minutos 54 y 81 la voltereta estaba consumada, convocada por los tres goles de Gignac y el de Lichnovsky en medio de un desconcierto total de los rojinegros, dentro y fuera del campo.

Pero dentro y fuera del campo, entre el silbato y el VAR, también se fue tejiendo la polémica. De entrada, porque el primer penal lo inventó Gignac y se lo tragaron incomprensiblemente César Ramos y sus socios con pantallitas y cámara lenta (53´). Luego del tanto en jugada del francés (59´), el central le mostró la amarilla al “Diente” López por presunto clavado en el área que luego resultó en falta y otro penal favorable a la gula del artillero marsellés (74´). El estadio y su equipo eran ya un torbellino imparable, cuya consecuencia lógica sería el tanto del central Lichnovky (81´) que clasificaba a Tigres. Pero se había gastado demasiado tempo entre dudas, consultas y alegatos, y el último y desesperado jalón del Atlas por recobrar el botín perdido trajo consigo un empellón de última hora de Angulo sobre Rocha, el último de los tres penaltis marcados y la impecable ejecución del propio agraviado para batir e Nahuel, poner en 5-4 el global (recordemos que el Atlas había ganado 3-0 en el Jalisco el encuentro de ida) y dejar al presunto resucitado con un palmo de narices.

Duelo apasionante, sí y partido lleno de emociones alternadas, pero cuando ocurren tantas irregularidades, y cuando un arbitraje que se supone de lujo da tantos traspiés en menos de 45 minutos vale la pena preguntar sobre los cómos y los porqués. Porque si César Ramos es el mejor árbitro de México –va a representarnos en el mundial de Catar–, mal andamos. Y si el VAR, generalmente admitido como correctivo tecnológico ideal para los errores del árbitro único y plenipotenciario de antaño, en vez de aportar soluciones incrementa el desconcierto, entonces estamos llamando a las puertas del caos. Para colmo, a Miguel Herrera se le cruzaron los cables y mandó al campo hasta nueve jugadores foráneos, violando la ley del 8/11 vigente (el eufemismo usado por los dueños en su redacción no dice “extranjeros” sino ”jugadores no formados en México”, vaya por Dios). Así que, aun sin el penal decisivo del Atlas, Tigres habría quedado eliminado.

- Anuncio -

Total, que por angas o por mangas el futbol mexicano sigue estando marcado por la incongruencia y el afán mercantilista. Lo que no quita que Diego Coca, que ha armado un equipo solvente y ordenado, capaz de repetir como campeón, deba resolver –sin Aguilera, que salió por lesión– el galimatías que llevó a la defensa menos goleada del torneo a aceptar cuatro goles en media hora; y habrá entendido que no puede prescindir de Furch, decisivo maniobrando a espaldas del área rival como eje de su táctica contragolpista, pues que al sacar del campo al che, ante el empuje ya despreocupado de Tigres, se desmadejó por completo su cuadro bajo.

Como sea, el Atlas es de nuevo finalista. Enfrente tendrá a otro equipo parecidamente sólido, pacientemente armado y conservado en lo fundamental a través de varios torneos, como el Pachuca. O a uno que, a semejanza de Tigres, opera con la chequera por delante, y, como hijo que es de Televisa, tiene a la publicrónica de su parte.

El Milán de Zlatan. Alicaído y bajo como anda, el calcio italiano deparó esta año a sus seguidores el privilegio del suspenso, pues ha sido en la última jornada que el campeonato se definió. Y lo hizo para encumbrar al Milan, aunque el scudetto no se moviera de esa ciudad, pues los rossoneros lo heredan del Inter, vencedor en las dos ediciones anteriores y ahora relegado al segundo puesto. De nada le valió vencer ayer al Sampdoria en San Siro (3-0) porque, a la misma hora, su vecino vencía en Sassuolo por idéntico marcador. El Milán se coronó con 86 puntos por 84 del Inter, lejos de los 79 del Napoli, que termina tercero, y de la Juve más deslucida d ellos últimos tiempos (70), que de todos modos aseguró boleto para la Champions.

Justo el júbilo milanista al cabo de once años sin campeonar. Pero se me ocurre que la nota sobresaliente del día está en la presencia en el campo de un jugador de 40 años, Zlatan Ibrahimovic, que enhebrado en una constante histórica del club lombardo que no deja de tener algo de extraño: la presencia sueca en momentos puntuales de su larga y exitosa trayectoria de 23 años, pues su fundación data de 1899.

En los años 50 –cuatro scudettos en esa década—fue famosa la delantera abreviada por sus hinchas como Gre-No-Li, en alusión a formidable trinca sueca formada por Grunnar Gren, Gunnar Nordhal y Nils Liedholm, que junto con el uruguayo Schiafino, autor de uno de los goles del maracanazo, hicieron historia con la camiseta rossonera.  Más tarde, en los 60, llegaría al club Kurt Hamrin, de quien se dijo era el único sueco que, por su habilidad con el balón al pie, era digno de rivalizar con los brasileños en la legendaria final del Mundial de 1958 que encumbró entre otros al Rey Pelé (Estocolmo, 29.06.58). Con Hamrin comopuntero derecho, el Milán de Gianni Rivera y Pierino Prati se coronó campeón de Europa en 1969 derrotando 4-1 al Ajax de Johan Cruyf (Madrid, 28.05.69).

Y ahora, Zalatan. Pero no sólo ahora, porque ya en 2010-11, en el último Milan campeón antes de ayer, figuraba prominentemente el sueco que volvió el año pasado de su destierro en la MSL –al dejar al Galaxy luego de disputar con Carlos vela la designación del más valioso de la liga retó al mexicano a hacerle frente en una liga seria y no en una de desecho como la norteamericana–. Otros ases en la nómina de aquel Milan de hace once años eran el brasileño Robinho, el italiano Antonio Cassale y el holandés Erik Van Bommel. Vendrían después las diez ligas consecutivamente ganadas por la Juventus, las dos del Inter y, ahora, la de un Milan que al principio del torneo no figuraba entre los favoritos.

Podio del Checo en Barcelona. Al volver la F1 a Europa Red Bull hizo el 1-2, con el campeón Max por delante de Sergio Pérez, el cual se adjudicó el punto a la vuelta más rápida del GP de España. Para que eso sucediera tuvo que abandonar Charles Leclerc por descompostura de su Ferrari, que arrancando desde la pole había liderado la prueba con suma holgura durante más de dos terceras partes del recorrido. Descartado Leclerc, el panorama pareció favorable a Pérez, que heredó la punta, pero una orden de arriba dispuso que lo más conveniente para la escudería austriaca era que Verstappen recaudara los 25 puntos al primer lugar puesto que con ello superaría el puntaje del piloto monegasco. Y el Checo tuvo que resignarse, no muy convencido, a seguir las instrucciones del patrón. Se puede decir que cumplió en ambos terrenos: colaborar con el equipo y manejar de manera impecable a lo largo de la ruta.

Entre las buenas noticias del día está sin duda el repunte de Mercedes, con Rusell ocupando el tercer sitio en el podio y Hamilton, que arrancó muy atrás y tuvo que soportar de entrada un golpe de Magnussen que lo relegó a la cola, protagonizó espectacular remontada para terminar quinto detrás del Ferrari de Carlos Sainz. También puntuaron Bottas (Alfa Romeo), Ocon (Alpine), Norris (McLaren), Alonso (Alpine) y Tsunoda (Alfa Tauri).

Donde dio un vuelco importante el campeonato fue en el mundial de pilotos, con Leclerc como el principal damnificado al quedarse sin puntos y ceder el liderato a Verstappen (110 puntos el holandés contra 104 del monegasco), con Sergio Pérez de tercero (85) y tras él Rusell (74), Sainz (65), Hamilton (46), Norris (39) y Bottas (38). En cuanto a la tabla de constructores, las circunstancias del GP de España distanciaron fuertemente al líder Red Bull (195 puntos) de su escolta Ferrari (165), en tanto Mercedes ascendía a 120 dejando muy atrás a McLaren (50).

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -