Martes, febrero 27, 2024

Abasto de semiconductores para la industria automotriz se regularizará hasta 2023: Canacintra

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Será hasta 2023 cuando se regularice el abasto de semiconductores para la fabricación de vehículos, indicó en conferencia de prensa José María Salazar, presidente del sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).


En la misma, dijo que aunado a que en lo inmediato no se normalizará el suministro, podría haber incremento en el precio los mismos y otras autopartes, debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que este último país es uno de los principales productores níquel, paladio y aluminio, que se usan para la fabricación de chips, baterías eléctricas y celdas solares.

La insuficiente disponibilidad de esos metales, abundó, también podría alargar la dependencia del petróleo y el gas, lo que a su vez afectaría la migración a energías limpias.

“No es tan fácil poner toda la infraestructura y la tecnología para producir los chips. Entonces todo esto ha ocasionado que se detenga un poco la industria automotriz… al final esto es un tema mundial, los metales que ahora estamos viendo están en máximos históricos”, comentó.

En ese sentido, el dirigente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda declaró que a esa situación se suma el rebrote de Covid-19 en China, donde se encuentran las fabricantes de los semiconductores.

Apuntó que todo lo mencionado ha elevado los costos de producción de los vehículos en Estado Unidos, así como los precios de los fletes, por lo cual en ese país los automotores ya se venden 16.7 por ciento más caros y en esa proporción podrían aumentar en México.

Espinosa Rueda expuso que es urgente que en nuestro país se realice la fabricación de los semiconductores.

En ese tenor, reveló que la secretaría de Economía estatal ya entabló pláticas con al menos dos empresas asiáticas que los producen para que puedan establecerse en Puebla, concretamente en Ciudad Modelo.

Sin embargo, no hay un tiempo estimado para el inicio de operaciones, pues comentó que esta y otras compañías se encuentran a la espera de ver qué ocurre con la reforma eléctrica.

Por otra parte, el líder de los industriales opinó que en lugar de pensar si el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra más o menos cerca de Puebla, lo importante es mejorar la conectividad de la terminal aérea Hermanos Serdán, en Huejotzingo, así como desarrollar su potencial para la llegada y envío de cargas.


Consideró que ahí debería haber vuelos a Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Nueva York, San Diego, Europa y retomar el que se tenía a Panamá.

“Tenemos que ver que nos vaya bien en el aeropuerto internacional de Puebla, y no empezar a ver cuánto hacemos de recorrido al nuevo aeropuerto”, dijo.


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