Por segunda ocasión la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la resolución número 21PU2020U0066, negó la autorización del cambio de uso de suelo forestal al Grupo Proyecta, para la construcción del residencial de lujo “City Lomas Ocoyucan”. El exclusivo proyecto está ubicado en la comunidad de Santa María Malacatepec, una de las zonas de mayor plusvalía inmobiliaria en el estado de Puebla.
La dependencia federal, bajo la titularidad de María Luisa Albores, argumentó que la negativa se debió a que donde se pretende edificar el residencial se encuentran cercanos dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), como son la Reserva Estatal Sierra del Tentzo y un humedal protegido por ser considerado cuna de diversidad biológica, es decir, son de los entornos más productivos del país y refugio de varias especies de flora y fauna.
Se trata de la segunda ocasión que la Semarnat niega un permiso a Grupo Proyecta para el mismo desarrollo. La primera ocasión ocurrió en marzo pasado, cuando desechó dos permisos para ampliar la zona de Lomas de Angelópolis, en las comunidades de Coltzingo y Malacatepec, para edificar City Lomas Ocoyucan.
De acuerdo con documentos oficiales, el promovente Rafael Posada Alonso esta segunda vez no realizó una adecuada descripción, caracterización ambiental y ecológica del predio y del Sistema Ambiental Regional (SAR), para solicitar el cambio de uso de suelo.
Tampoco efectuó la descripción completa e integral de todas las obras y actividades que comprenden el proyecto; no demostró que contara con los servicios públicos necesarios para su operatividad, ni refirió las repercusiones de los trabajos, como la viabilidad.
Ante ello, la Semarnat expuso que el proyecto no resultó congruente con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Ocoyucan (PSMDUSO), aplicable al predio, y no evidenció la congruencia del proyecto con la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT2010.
En el resolutivo se lee: “No descartó la superficie de las zonas con pendientes mayores al 25 por ciento, mismas que deben ser consideradas para uso forestal, tal como se establece en el apartado Protección al Medio Ambiente”.
En tanto, sentenció que “hasta que no cuente con la autorización respectiva, en materia de impacto ambiental, no podrá realizar obra o actividad relacionada con el proyecto”.
Sin embargo, la dependencia también destacó que el promovente Rafael Posada tiene sus derechos vigentes para ejercer de nueva cuenta la solicitud del cambio de uso de suelo, atendiendo las razones que las motivan y fundamentan.
Asimismo, admitió que dicho resolutivo podrá ser impugnado mediante el recurso de revisión en los próximos 15 días, a partir que surta efecto su notificación.
La familia Posada se compone de empresarios inmobiliarios de la región de San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, donde han construido desarrollos exclusivos con base en engaños y la compra de tierras ejidales a precios ínfimos a campesinos. Incluso en algunos casos, como sucedió con Lomas de Angelópolis, despojando a los dueños de sus tierras.
En los últimos 10 años, 30 hectáreas de uso común del ejido de Santa María Malacatepec –perteneciente a Santa Clara Ocoyucan– han cambiado a superficie parcelada para dar paso al proyecto inmobiliario de lujo City Lomas; de ellas, 21 modificaron su estatus para poderse vender en tan solo siete días, como se comprobó en el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (Phina) del Registro Agrario Nacional (RAN).
Consta de nueve manzanas y una densidad de casi 17 mil viviendas
Según documentos de propiedad, dados a conocer por el observatorio ciudadano Igavim, el proyecto del fraccionamiento denominado City Lomas Ocoyucan consta del cambio de uso de suelo en terrenos forestales de un predio con un polígono total de 332.19 hectáreas, para la lotificación y urbanización, considerando la remoción de vegetación forestal en una superficie de 205.27 hectáreas.
Por lo tanto, la inmobiliaria solicitó cambiar el uso de suelo habitacional (H3) para la edificación de Vivienda Unifamiliar y Habitacional (H4), que corresponde a vivienda multifamiliar, en la zona colindante a Lomas de Angelópolis.
En dicha solicitud Rafael Posada afirmó que, dentro del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto City Lomas Ocoyucan está conformado por nueve manzanas que se ajustan al Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de la localidad.
El documento reveló que la manzana uno tendrá una densidad de mil 139 viviendas; la dos, 2 mil 286; la tres, 766; la cuatro, 472 casas; la cinco, mil 714; la seis, 2 mil 634; la siete, 5 mil 907 y, finalmente, la ocho, 299, para un total de 16 mil 979 residencias.
Entre otros datos de interés, precisó que el desarrollador presentó dirección fiscal de la alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México, para solicitar el cambio de uso de suelo, la cual ingresó el 3 de septiembre de 2020 a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.
Grupo Proyecta busca acaparar el agua
Esta casa editorial realizó en marzo pasado un sobrevuelo con dron en la zona inmobiliaria de Cholula, Ocoyucan y Atlixco, donde se observó que Grupo Proyecta ha construido caminos que inician en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en Puebla capital, cruzan el ejido de Malacatepec y salen hacia Atlixco, para conectar con el proyecto inmobiliario Cola de Lagarto, el residencial que pretende ser el más exclusivo del estado, con campo de golf de 18 hoyos, laguna y la venta de lotes a partir de una hectárea.
Al respecto fue entrevistado el poblador José Emiliano Zambrano Aguilar, integrante del Campamento de la Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua, quien advirtió que se ha cambiado el uso de suelo a la superficie común del ejido para dar paso al desarrollo inmobiliario de City Lomas, lo cual confirma la complicidad entre el comisariado ejidal y la firma desarrolladora.
De paso, denunció el avance que ha tenido la inmobiliaria apropiándose del territorio de Malacatepec, así como la tala de 2 mil árboles para dar paso a la construcción de residenciales.
Desde su punto de vista, a la empresa le interesan los cerros como los de Malacatepec por el agua, así como por los materiales, ya sea porque con estos construye sus desarrollos, como por la existencia de minerales que pudieran ser explotados con fines económicos.
En la solicitud de información número 0001600271, Grupo Proyecta informó a la Semarnat de la expansión del proyecto inmobiliario de City Lomas Ocoyucan, en el que argumentó que cuenta con la infraestructura suficiente para el abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas residuales por parte de Concesiones Integrales SA de CV.
No obstante, se desconoce la información debido a que la inmobiliaria oculta cuánto pagó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por los derechos de conexión de agua potable para el desarrollo de lujo.
En contraparte, pobladores de Santa María Malacatepec no cuentan con el servicio de agua entubada y se ven obligados a adquirir pipas que les suministren el líquido, con costos que van de los 300 a los 800 pesos.
La situación se ha agudizado para los lugareños que mantienen la resistencia montando campamentos en tierras comunales, en los cerros, para los cuales “personeros” de la empresa han bloqueado a los piperos impidiéndoles el paso con amenazas de ser golpeados.
Desde 2014, habitantes de Malacatepec sostienen la lucha social y legal contra Grupo Proyecta que extendió su poderío inmobiliario sobre cerros de tierras comunales, a pesar de que el artículo 71 de la Ley Agraria se lo impide.
Por lo tanto, la negativa que emitió la Semarnat este fin de semana, que frena temporalmente la construcción del desarrollo, es un logro para los pueblos de la región.