Semarnat, Conagua, Cofepris e Ibero atenderán denuncias de contaminación al Metlapanapa

Foto: Es Imagen/ Jafet Moz

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que atenderá las denuncias ciudadanas por probable contaminación del río Metlapanapa, debido a descargas de aguas residuales derivadas del proyecto colector pluvial y sanitario que se construye en el parque industrial Ciudad Textil, en Huejotzingo. Está semana el titular de la dependencia Víctor Toledo Manzur, encabezará una reunión interinstitucional con representantes del movimiento opositor a la obra en Zacatepec.

El pasado jueves 30 de enero la dependencia se puso en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente estatal para coordinarse y revisar el contexto de las obras en conflicto.

La Semarnat solicitó la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la Universidad Iberoamericana de Puebla y de la Cofepris para establecer una mesa de negociación en la que participen también representantes de la comunidades afectadas y se llegue a acuerdos concretos para beneficio de las partes.


Al encuentro, que se llevará a cabo esta semana y asistirá el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Víctor Toledo, quien a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador intervendrá en la revisión de este conflicto para ayudar a determinar si el proyecto del colector pluvial afectará al río Metlapanapa y lo que esto conlleva para la salud de la población.

La construcción de sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario en Ciudad Textil está a cargo de la Secretaría de Infraestructura de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado de Puebla y está avalada por dos resoluciones de Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, se informó en comunicado.

Este fin de semana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró su acusación que en la construcción del parque industrial Ciudad Textil de Huejotzingo hubo corrupción en gobiernos pasados, lo cual ha generado los problemas que se tienen, como el del drenaje que no fue construido.

En entrevista, tras la entrega de apoyos a productores del campo, manifestó que hubo omisiones y falsificación de actas en el proyecto de drenaje sanitario y red pluvial de dicha zona fabril y que desembocan en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla.

Aseveró que desde un principio no se construyó el drenaje para dicha zona industrial, por lo que los responsables de ello se llevaron el dinero y ahora deben resolverlo.

Aunque no mencionó nombres, asentó que hay responsabilidad de quienes entregaron la obra y de quienes falsificaron actas para que se iniciará el proyecto de alcantarillado, motivo por lo que fue suspendida mientras se hacen los estudios.

“La responsabilidad es del gobierno que entregó la obra sin drenaje, y claro que hay responsabilidades de muchas índoles, ahí el haber entregado el importe de una obra que no estaba concluida, es corrupción, corrupción, corrupción”.

Barbosa Huerta advirtió que una vez se tenga el estudio se darán a conocer las irregularidades que se tienen, además de que si la obra afecta al medio ambiente no se permitirá su ejecución.