Viernes, marzo 1, 2024

Semarnat autoriza construcción Hidroeléctrica Coyomeapan-Atzalan

Destacamos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción a la Hidroeléctrica Coyomeapan-Atzalan, en los ríos Atzalan y Huitzilan, y dio entrada al proyecto Hidroeléctrica Puebla 1 que ha generado un conflicto social en los pueblos indígenas de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.
La información fue publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, y el proyecto fue presentado con el número 21PU2016E0019, afectando a los municipios de Coyomeapan, Atzalan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán.
La empresa que operará esta nueva hidroeléctrica es Proyectos Hidroeléctricos de Puebla, SA de CV. 
El primer proyecto se denomina Sistema Hidroeléctrico Coyomeapan-Atzalan, que fue concesionado por 30 años y generará 123.20 GigaWatts hora al año para lo que se requiere de una inversión de 76.5 millones de dólares y un gasto anual de 45 millones de pesos.

Según el proyecto ingresado a la Semarnat bajo el número 21PU2015E0024, la potencia será de 15.35 Mega Watts que generarán dos turbinas sobre el caudal de los ríos mencionados.


Esta hidroeléctrica abarcará territorio de los municipios Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán y será requerido un año para la preparación del terreno.

Semarnat pone en revisión Hidroeléctrica Puebla 1

En tanto, fue ingresado por la compañía Deselec 1 S de RL DE CV a la Semarnat un proyecto para la edificación de la Hidroeléctrica Puebla 1 en tres municipios; sin embargo, este se encuentra en análisis por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). 
A finales de 2015, comunidades nahuas y totonacas de la Sierra Norte de Puebla, que se verán afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1, a cargo de la empresa Deselec, desconocieron la creación de una nueva asociación civil que avaló el proyecto y dividió la lucha social, a cambio de administrar el recurso en “beneficio” de los pueblos.  
Se trata del Frente de Comunidades Unidas para el Desarrollo de los Pueblos, conformada por supuestos habitantes de los municipios de Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, quienes autorizaron la instalación a partir de enero de la hidroeléctrica Puebla 1 en la cuenca del río Ajajalpan.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) señaló que el proyecto hidroeléctrico pretende generar 157 Giga Watts por hora y requiere usar la superficie de 36.433 hectáreas, de las cuales 11.7 presentan vegetación que requiere ser removida.Además la Semarnat destacó para realización de este proyecto es necesaria la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del vaso de una presa y, en general, de los equipos hidráulicos y electromecánicos, que permitirán generar energía eléctrica para autoconsumo.

El nuevo complejo estaría instalado en el río Ajajalpan, en la parte Nororiental del estado de Puebla, en los límites de los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.

“Para la realización del mismo se requiere la construcción de una cortina, un túnel de conducción, tubería de presión que conducirá el agua hasta la casa de máquinas, en donde, mediante un arreglo de turbina-generador, se producirá energía eléctrica”, se lee en el documento.

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -