Semanalmente analizará el alcalde y dependencias estatales el trabajo de Seguridad Pública

Tehuacán. Para tener mayor coordinación y se dé seguimiento a las acciones que en materia de Seguridad Pública y aplicación de justicia se llevan a cabo, cada lunes se reunirán esta ciudad las dependencias involucradas, como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), el área de Derechos Humanos de la misma dependencia, la Policía Estatal, el Juzgado de Paz y el ayuntamiento.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, quien dijo que la intención de esos encuentros es que se pueda conocer en cada caso que se presentó durante la semana cuál fue el seguimiento que se les dio por las diferentes instancias que tengan injerencia.

Dentro de esas reuniones, dijo, es probable que también se cuente con la participación de los diputados locales y el federal, lo cual dependerá de las actividades que los legisladores tengan cada semana.


Explicó que con ese tipo de reuniones será posible saber si todos los involucrados en la Seguridad Pública y la impartición de justicia, están llevando a cabo el trabajo que les corresponde, por lo que para el alcalde es de gran importancia haber logrado el compromiso de las dependencias estatales en esas mesas de trabajo.

La idea es tener resultados para la ciudadanía, de modo que se hará un análisis de cada situación que se presente y en el caso de que alguna dependencia no cumpla con su labor se podrá con sustento solicitar que haga lo correspondiente, explicó Patjane.

Del 15 de octubre, que inició la nueva administración municipal, a la fecha, han sido recuperados alrededor de 13 vehículos con reporte de robo, además se pusieron a disposición de la FGE un aproximado de 12 personas por posible comisión de delitos, casos que se espera sean parte del análisis que se lleve a cabo este día en la reunión de Seguridad Pública.

Por otro lado el director del área, René Sánchez, dio a conocer que la FGE ya hizo entrega de las oficinas de Seguridad Pública, mismas que se encontraban en resguardo por las investigaciones que se iniciaron tras la detención de más de 20 integrantes de Policía y Tránsito municipal y la toma de mando del área por parte del gobierno del estado.

En ese sentido el director señaló que las oficinas ya no están bajo investigación por lo que ya pueden disponer de las mismas, por lo que se determinó que Contraloría municipal y Sindicatura lleven a cabo un inventario de todo lo que en ellas se encuentren para así determinar si existen irregularidades en el mobiliario y la documentación que dejaron las autoridades anteriores.