Con semáforo en rojo no se pueden retomar las actividades no esenciales, reitera gobierno a empresarios

Las secretarías de Economía, de Gobernación y del Trabajo, reiteraron a agrupaciones empresariales que no hay condiciones para que en Puebla se retomen actividades no esenciales porque el semáforo Covid sigue en rojo.

Por medio a un comunicado, la primera dependencia indicó que como parte del diálogo intersecretarial y el Pacto Comunitario para evitar la propagación del coronavirus, secretarios estatales desarrollaron reuniones virtuales con representantes del sector empresarial para precisar que no es prudente la reapertura de negocios este 6 de julio.

La titular de Economía, Olivia Salomón, subrayó que ahora la capital y municipios de la zona metropolitana están en semáforo rojo, con nivel ascendente de riesgo y alerta máxima, por lo cual solamente las actividades esenciales pueden operar.


Recordó que Protección Civil estatal está recibiendo los trámites para que tan pronto cambie el semáforo del Sistema de Monitoreo Regional, comercios y empresas puedan restablecer con seguridad e higiene.

Indicó que de acuerdo con la instrucción del gobernador, ella y los secretarios de Gobernación y Trabajo han mantenido comunicación constante con los sectores productivos, y se han generado canales de información, como el teléfono de orientación 800 REACTIVA (73228482), y la publicación de los protocolos de seguridad sanitaria difundidos en la página www.se.puebla.gob.mx.

“El gobierno del estado tiene la obligación de hacer las acciones, pero depende de la sociedad también cambiar el semáforo”.

A su vez, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, argumentó que en esta etapa ascendente y más crítica, se trata de que el sistema de salud resista

Abundó que el gobierno estatal  ha apostado por consolidar esquemas de apoyo para garantizar la alimentación y enfrentar la situación; se pronunció por generar un esquema para que todos estén en la misma sintonía, con corresponsabilidad en torno a las directrices particulares por parte de los municipios.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar, también advirtió que prevalece la propagación del virus en forma horizontal, por lo cual, los sectores no esenciales no pueden restablecer labores, en especial los que representan un mayor riesgo de contagio.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, expuso los detalles del Sistema de Monitoreo Regional Covid Puebla y sus seis regiones, así como los municipios con casos activos.

A las reuniones acudieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; de las Cámaras de Comercio (Canaco) y Comercio en Pequeño (Canacope), Marco Antonio Prosperi y Arturo Fernández; de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez, y de la Cámara de Artes Gráfica (Canagraf), Juan Sánchez.

En los encuentros también participaron representantes de Africam Safari, Acuario Michin, las asociaciones de Centros Comerciales, plazas comerciales como Angelópolis, Plaza Dorada y Plaza San Diego, Comerciantes del Centro Histórico y tiendas comerciales como Liverpool, Palacio de Hierro y Coppel, entre otras.

Este fin de semana, indica el comunicado, continúan las reuniones con diversos sectores de actividad económica.