A pesar de la baja ocupación hospitalaria, el estado de Puebla continuará dos semanas más en semáforo naranja de la alerta epidemiológica, dio a conocer la Secretaría de Salud federal (Ssa).
A partir de este lunes 1 de marzo y hasta el día 14, la entidad poblana seguirá implementado las restricciones por el alto riesgo de contagios y muertes por Covid-19.
Puebla se ubicó dentro de los 10 estados en color naranja, mientras que entidades como Chiapas y Campeche están en alerta verde.
El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, destacó que no hay ningún estado en riesgo máximo, es decir en color rojo. Sin embargo, dijo que existen 20 entidades que se encuentran en semáforo amarillo.
En conferencia de prensa, enfatizó que Puebla y la Ciudad de México son las únicas entidades que superan el 50 por ciento de la ocupación de camas general, con 52 y 66 por ciento respectivamente.
Este porcentaje ubica al estado de Puebla en el segundo lugar a nivel nacional, sólo debajo de la capital del país, aunque en el último mes ha bajado 20 puntos porcentuales la ocupación hospitalaria.
Asimismo, Cortés Alcalá precisó que en las camas con ventilador, que son para pacientes graves, Puebla es uno de los 31 estados que tiene menos de 50 por ciento de ocupación.
De acuerdo con el reporte técnico diario de la federación, el estado de Puebla suma un total de 70 mil 426 casos positivos acumulados, y 8 mil 745 muertos a causa de Covid-19.
Asimismo, precisó que la tasa de letalidad es del 12.41 por ciento, además agregó que hay mil 746 casos activos.
Sin embargo, la estadística federal difiere de las cifras del gobierno del estado.
El pasado viernes, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, reportó un acumulado de 71 mil 468 casos positivos y 9 mil 365 defunciones por coronavirus, con tasa de letalidad de 13.1 por ciento.