A pesar del semáforo amarillo para Covid, Puebla continuará con medidas de naranja: Barbosa

Es Imagen/ Katia Fernández

A pesar de que el gobierno federal colocó a Puebla entre los 16 estados con semáforo Covid-19 en amarillo, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta ha dicho que las medidas sanitarias en la entidad se seguirán implementando como si se estuviera en color naranja, dado el índice de contagio de la pandemia.

“A pesar de la calificación no vamos a bajar la guardia, para nosotros Puebla tiene que estar un periodo más en conciciones de naranja, mientras no bajemos de maner sensible (los casos de coronavirus), no podemo irnos a amarillo, vamos a hacer las cosas con cuidado”, aseveró el mandatario.

Dijo que hoy consultará al consejero jurídico, Ricardo Velázquez, para determinar si es necesario emitir un decreto para conservar las medidas restrictivas correspondientes al color naranja, a pesar de que el semáforo amarillo fue emitido por el gobierno de la República, para no incurrir en desacato, sobre todo en lo que corresponde al interés de negocios como cines para volver a abrir.


Barbosa Huerta recordó que solo el viernes pasado se contabilizaron 240 nuevos casos y este fin de semana se registraron 339 pacientes más.

“Mi reconocimiento a la sociedad poblana, al pueblo de Puebla, pero no nos desboquemos como si las cosas pudieran estar resueltas, mantengamos las restricciones, las cuestiones de prevención en la higiene y sigamos pensando en el pacto comunitario, debemos cuidar a quienes están con nosotros y debemos cuidar a la sociedad”.

Puebla tiene 33 mil 475 casos acumulados de coronavirus oficialmente hasta el día de hoy y 4 mil 220 defunciones.

Una vez que el pasado fin de semana Puebla transitó de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico federal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a las y los poblanos ser conservadores en su comportamiento y no actuar como si la pandemia estuviera resuelta.

En la habitual videoconferencia de prensa que ofrece en Casa Aguayo, el mandatario estatal indicó que esta transición refleja la evolución favorable de la curva de contagios de Covid-19, las condiciones hospitalarias, el descenso de fallecimientos y la conducta responsable de los ciudadanos, por lo que hizo un reconocimiento a la sociedad poblana.

Si bien destacó que el gobierno del estado respeta la determinación de la federación en cuanto al semáforo epidemiológico, señaló que en Puebla no se bajará la guardia ni se relajarán las medidas sanitarias, pues hasta el momento estas han dado resultados positivos en la entidad.

Por lo anterior, subrayó que no se modificarán las condiciones y lineamientos que se tenían en el semáforo naranja en tanto no disminuyan de manera sensible los casos de coronavirus en la zona conurbada.