Viernes, junio 21, 2024

Seis municipios usan el relleno sanitario de Ajalpan; Tehuacán no, informó regidor de Ecología

Destacamos

Ajalpan. El relleno sanitario de Ajalpan recibe la basura de cinco municipios más, por lo que no se contempla la posibilidad de que se permita a ningún otro depositar ahí sus residuos sólidos, esto para evitar una saturación del espacio expuso el regidor de Ecología, Luis Pineda Abril, quien descartó totalmente cualquier convenio con el ayuntamiento de Tehuacán, sobre todo porque ese municipio genera una gran cantidad de toneladas de desechos. 

El regidor destacó que en Ajalpan no quieren vivir la misma situación que enfrenta en este momento Tehuacán, con el problema de la basura, por lo que intentan cuidar el relleno sanitario intermunicipal que tienen, donde también depositan sus desechos los municipios de San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac, Altepexi, San Sebastián Zinacatepec y San Antonio Cañada. 

Debido a que se corrió el rumor de que ya se había establecido convenio para que Tehuacán llevará allá parte de sus residuos sólidos, el regidor aseveró que eso es totalmente falso y descartó totalmente la posibilidad de un acuerdo al respecto, ya que en poco tiempo se saturaría el relleno. 

Tehuacán produce diariamente alrededor de 250 toneladas de basura, cantidad que dijo es muy grande para que se pueda recibir en Ajalpan, ya que en un lapso corto no habría espacio para recibir más basura, lo cual no solo sería un problema para Ajalpan, sino para el resto de los municipios que forman parte de ese relleno intermunicipal.  

Recordó que al inicio de su gestión él sugirió que se cerrara ese sitio para cualquier otro municipio, pero fue el gobierno del estado el que les recordó a las autoridades municipales que el relleno es intermunicipal, por lo tanto, los otros cinco municipios tenían derecho a hacer uso del lugar.  

Especificó que está estipulado claramente que son seis los municipios con derecho a utilizarlo, entre los cuales no se encuentra Tehuacán y tampoco hay posibilidades de que se pueda considerar. 

Luis Pineda llamó a los habitantes de Ajalpan a mantener la calma ya que es un compromiso del ayuntamiento no pactar ningún convenio con las autoridades tehuacanenses, las cuales enfrentan una seria problemática en el manejo de sus residuos sólidos. 

Tehuacán informó que los desechos recolectados son llevados, en su mayoría al relleno sanitario de Ciudad Serdán y otra parte más se envía hasta Nogales, Veracruz, donde sí tienen convenios establecidos. 

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -