A escasas semanas de cerrar el año, seis municipios presentan problemas financieros para pagar su nómina y prestaciones, por lo que han solicitado ayuda económica a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado.
Estos municipios son Tecamachalco, Tenampulco, Tetela de Ocampo, Tlachichuca, Acatzingo y Hermenegildo Galeana.
Así lo reveló su titular durante la conferencia de prensa de este lunes que encabezó el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.
También puedes leer: Anuncia el gobernador inicio de pago de indemnización a familias afectadas por huracán “Otis” en Venustiano Carranza
Durante 2022 un total de 50 ayuntamientos del estado de Puebla incumplieron con el pago de aguinaldo y obligaciones tributarias, por lo que solicitaron financiamiento al gobierno del estado.
Este año, la funcionaria estatal informó que hasta el momento ha recibido la solicitud de seis municipios para atender el tema del pago de su nómina y aguinaldo, entre otras prestaciones.
Al respecto, aclaró que la Secretaría de Finanzas “no cuenta con una bolsa específica para el pago de aguinaldos”; sin embargo, explicó que se podría estar financiando o dando atención a estos municipios con el anticipo de sus participaciones.
Por lo tanto, Morales Guerrero refirió que los ayuntamientos deberán hacer la gestión ante la dependencia estatal, previa autorización vía el Cabildo.
La mayoría de estos municipios son gobernados por alcaldes emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como es el caso de Tecamachalco, presidido por Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal del mismo nombre y aspirante a la gubernatura de Puebla.
En Tenampulco, gobierna la también morenista Rosa María Garzón Hernández, quien de la administración anterior únicamente recibió 230 pesos, debido a que el exedil Aubdón Calderón Jiménez saqueó las arcas municipales y dejó una deuda de más de medio millón de pesos.
A esta lista se suman los alcaldes Rubén Barba Mier, de Tetela de Ocampo, quien fue acusado de proteger a su comandante de seguridad, detenido por presuntamente violar a una policía municipal de 19 años.
Abanderado por Movimiento Ciudadano, Giovanni González Vieyra es edil de Tlachichuca y hermano del también alcalde de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González, quien en 2014-2018 fue presidente de Tlachichuca, con la ayuda del exgobernador Rafael Moreno Valle. La familia Vieyra, donde el padre, la madre también fueron presidentes, tiene el cacicazgo y dominio de esta localidad donde ha gobernado en los últimos 20 años.
Finalmente, está el caso del edil de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez; y el único panista José Manuel Rodríguez Cruz, presidente de Hermenegildo Galeana.