Domingo, mayo 19, 2024

Seis municipios de los más poblados de Puebla vierten sus aguas negras a ríos sin tratamiento: Igavim

El observatorio ciudadano revela que se trata de Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, Teziutlán, San Pedro y San Andrés Cholula

Seis de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla no cuentan con una sola planta tratadora de agua, por lo que sus aguas negras son vertidas a ríos sin ningún tratamiento previo.

Se trata de Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, Teziutlán, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, los cuales no cuentan con una planta de tratamiento y descargan sus aguas residuales al río Atoyac, Barranca del Águila, la presa Necaxa y la Cuenca del río Nautla.

La información fue dada a conocer por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el cual además reveló que en estas localidades se presenta sequía y contaminación en sus afluentes.

En el “Diagnóstico sobre el recurso hídrico: Antecedentes y limitaciones en los 10 municipios más poblados” destacó que solo cuatro municipios de los analizados cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales, como es el caso de Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y Cholula.

Estas cuatro localidades tienen cinco plantas de tratamiento: Alseseca, Sur Atoyac, Barranca del Conde, Parque Ecológico y San Francisco, las cuales son infraestructura a cargo del Sistema Operador de Aguas Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para posteriormente ser vertidas a los cuerpos de agua autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, en siete municipios no tienen un programa de restauración, conservación y mantenimiento de las zonas dónde se abastece de agua la población.

El estudio destacó que, por la falta de planta tratadora de agua, Amozoc es el que más sobresale de los municipios con más habitantes de Puebla, por tener una sequía muy severa.

Expuso que el agua residual se va al río Atoyac y a Barranca del Águila, además aseveró que no se tiene registros de que haya control para que dicha agua no sea utilizada en la siembra.

A la par, evidenció que el ayuntamiento de Amozoc no dio a conocer acciones de conservación y rehabilitación de sus fuentes abastecedoras de agua, situación que repercute en su conservación.

En una situación similar se encuentra Teziutlán, sin planta tratadora y con sequía muy severa. En el diagnóstico del Igavim informó que las aguas residuales de manera directa y sin ningún tratamiento van a parar a la cuenca del río Nautla.

A pesar de la problemática, el gobierno municipal aceptó que no existe un instrumento para evitar el uso de agua residual en siembra. Mientras que en la zona urbana no hay sembradíos que lo usen, por la alta precipitación y humedad en la región.

Sobre la planta tratadora de agua, el gobierno municipal de Teziutlán informó que existe el proyecto para la restitución de la que está en la localidad de San Diego.

En el caso de Cuautlancingo, el organismo civil reportó que también reporta una sequía severa y tampoco cuenta con una planta tratadora de agua. 

Además, añadió que las aguas residuales acaban en el río Atoyac, el segundo afluente más contaminado del país.

A esto se suma que diversas calles tienen dificultad para acceder a la red de agua, con afectaciones a los habitantes de las colonias: Conquista, Evanecer, Zaragoza, La Paz, Potrero, Las Flores, San Miguel Apetlachica, Pinos, Allende, San Miguel y Uranga.

Desde 2018, Profepa clausuró planta tratadora de Huachinango

Esta misma situación se repite en el municipio de Huauchinango, que no cuenta con una planta tratadora de aguas residuales que van a desembocar a la presa Necaxa.

En el periodo de 2014 a 2018, Huauchinango contó con una planta de tratamiento, la cual fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por carecer de la autorización en materia de impacto ambiental.

El estudio del Igavim destacó que los habitantes de Huauchinango también se enfrentan a la falta de agua entubada y esta problemática se concentra en colonia 5 de Octubre, Santiago, Nuevo Milenio, Aurora Roja, el Mirador, Lomas de Chapultepec, el Llano y La Joya.

Mientras que en San Pedro Cholula la situación es la misma, sin planta tratadora de agua y con sequía severa. 

El agua residual termina en los colectores de los municipios colindantes, y las zonas con más afectaciones por falta del líquido son los barrios de Jesús Tlatempa y Santiago Mixquitl.

Mientras que para el municipio de Puebla, el estudio indicó que la capital se limita a responder de manera muy general que los “asentamientos irregulares” son los que más problema de abastecimiento de agua tienen.

Sobre Tehuacán, el observatorio refirió que las autoridades reportaron tener una planta tratadora, pero nunca demostraron su ubicación ni que estuviera en funciones.

“No específica en dónde se encuentra la planta de tratamiento que señala el OOSAPAT, sin embargo, indica, que actualmente se encuentra realizando las gestiones para la elaboración de un proyecto de una planta tratadora municipal”, se lee en el reporte.

Las autoridades también detectaron que hay cultivos en donde se usa agua residual para regar los alimentos, que acaban en el dren de Valsequillo.

Respecto a los seis municipios que no cuentan con planta de tratamiento, el Igavim señaló que no se identificó algún programa de seguimiento sobre el agua residual utilizada en terrenos de siembra. 

De igual forma, no existe seguimiento, diagnóstico ni indicadores con relación a la huella hídrica.

Por esta razón, advirtió que hay repercusiones directamente en los problemas de sequía a mediano y largo plazo. Lo mismo ocurre en los factores sociales, alimentarios, económicos y ambientales y en el incremento del impacto del cambio climático.

Solo cuatro municipios cuentan con plantas de tratamiento

De los 10 municipios analizados, solo cuatro cuentan con plantas de tratamiento y se trata de Puebla capital, Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan; sin embargo, estas medidas preventivas son deficientes en la conservación y mantenimiento del recurso hídrico, algunos incluso carecen de dichos protocolos.

En Atlixco informó que se trabaja con los programas de reforestación en las zonas de recarga, bajo el esquema de colaboración en las que el sistema operador de agua local lleva árboles y brigadas, en caso de requerirse se apoya con la maquinaria, o bien con el pago a los ejidatarios participantes en las jornadas.

En la zona abastecedora de Cuautlancingo, se da mantenimiento preventivo en el equipo de bombeo, sondeo en los pozos, en las redes de agua potable y se realizan campañas para evitar el desperdicio del agua, así como para la conservación y cuidado de los mantos acuíferos.

En Huauchinango, también se tiene un programa de reforestación con 21 mil árboles (Patula y Ayacahuite) en áreas estratégicas cercanas a los manantiales. De la misma forma, se da mantenimiento y limpieza de los manantiales y su entorno, así como acciones de promoción de la educación ambiental para fomentar el uso responsable del agua.

Puebla capital simplemente indicó que la autoridad competente de las medidas preventivas en las zonas abastecedoras de agua para la conservación del recurso hídrico es la Comisión Nacional del Agua.

En San Andrés Cholula, se han llevado a cabo pláticas, talleres en escuelas y al público en general sobre el uso racional y cuidado del agua, a la par que se han construido pozos de infiltración y/o captación de aguas pluviales en diferentes puntos del municipio.

San Martín Texmelucan solo realiza inspecciones de descargas residuales, conciencia hídrica y tiene un programa de saneamiento al alto Atoyac, pero no especifica cada que tiempo ni dónde se realizan estas acciones.

El Sistema Operador de San Pedro Cholula indicó que no le corresponden las gestiones pertinentes con relación a las cuencas o zonas abastecedoras de agua de la región.

Mientras, para el caso del manantial en Tehuacán, en los meses de abril, mayo y junio, se realizan actividades de limpieza del cauce del manantial.

También puedes leer: Gobierno de Puebla impulsa 100 marcas de mezcal para exportar a EU, Europa y Asia

Temas

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:45

Se ausentan autoridades de asamblea convocada por pueblos para dialogar sobre el basurero

A pesar de haber sido invitadas formalmente, autoridades de los tres niveles de gobierno se ausentaron ayer de la asamblea para dialogar en la...

RELLENO SANITARIO: UN CONFLICTO QUE PERSISTE

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que desde el pasado 30 de abril quitó la clausura temporal al relleno sanitario intermunicipal...

Profepa condiciona el funcionamiento del relleno intermunicipal de San Pedro Cholula

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que desde el pasado 30 de abril  quitó la clausura temporal al relleno sanitario intermunicipal...

Más noticias

Libro revisa la historia de la libre determinación de los pueblos indígenas de México

A través de siete ensayos, el libro Del Indigenismo al Humanismo (2024) invita al lector a reflexionar de manera conjunta sobre el México pluricultural...

Danny Ortiz se enciende y Pericos asegura la serie ante Campeche

Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie, con sólido pitcheo de Rito...

Pericos regresa al Serdán para enfrentar a Campeche

El abridor Ángel Sánchez deja a Pericos para jugar con Tampa Bay