Seguridad pública, petición de universidades ante autoridades de los tres niveles de gobierno

Tehuacán. Alrededor de 17 representantes de escuelas de educación superior, tanto públicas como privadas, se reunieron con autoridades municipales, así como con el agente del Ministerio Público Federal asignado a Tehuacán, Marco Tulio Guzmán, ante quienes expusieron la serie de problemas que enfrentan esos planteles en materia de ataques delictivos.

Son varios los casos de alumnos que han sufrido asaltos en las cercanías de sus escuelas o en el transporte público que les conduce a ellas, por lo que los estudiantes y directivos constantemente solicitan que les proporcionen mayor seguridad por parte de las autoridades.

Cabe recordar que un hecho violento que terminó con la vida de un alumno del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) fue la razón que llevó a movilizarse a más de 5 mil estudiantes el mes pasado, marcha en la cual participaron alumnos de diferentes universidades, así como alumnos de bachilleratos y hasta secundarias.


Posterior a ello se realizó en Tehuacán un foro público con la participación de la mayoría de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes ofrecieron dar todo su apoyo para cambiar la situación de inseguridad del municipio, en ese encuentro participó Felipe Patjane Martínez, quien en ese momento aún era presidente municipal electo.

Todo indica de esas acciones surgió el primer encuentro entre universidades y autoridades en donde el secretario de Seguridad Pública municipal, Amín Farjat Lezama, dio a conocer que se acordaron acciones precisas como la realización de foros en las instituciones educativas para que los alumnos reciban orientación sobre cómo pueden actuar ante un hecho delictivo.

Se trabajará, dijo, tanto con los directivos como con los estudiantes, pues para las autoridades es importante el trabajo en materia de prevención, pues si se refuerza ese aspecto será más difícil que se cometan delitos.

Indicó que se trabajará de la mano entre los tres niveles de gobierno, de modo que los estudiantes también refuercen la cultura de la denuncia en caso de ser víctimas de los delincuentes.

Adelantó que se iniciará con las escuelas de nivel superior pero no será el único con el cual trabajarán en esa materia; la idea es seguir posteriormente con los bachilleratos y ampliar el programa a secundarias y primarias.