A escasos días del primer informe de gobierno de Alejandro Armenta Mier, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, destacó los logros alcanzados por el programa “Seguridad para el campo”, una estrategia central del eje de “Riqueza Comunitaria” de la actual administración.
A solo seis meses de su implementación, la funcionaria estatal reportó este lunes una cobertura “histórica” en mecanización y el beneficio directo a 39 mil 500 productores y productoras del estado.
Durante la conferencia de prensa, que encabezó el mandatario estatal, expuso que el programa, que inició como una estrategia para cambiar “la raíz de la forma en que producimos”, ha superado expectativas en su primera etapa al lograr una cobertura de mecanización sin precedentes en tan poco tiempo en Puebla.
Precisó que más de 39 mil 500 productoras y productores se vieron directamente favorecidos, con una cobertura de 53 mil hectáreas con servicios de mecanización.
Altamirano Pérez destacó que el objetivo central es devolver tiempo, reducir costos y abrir posibilidades para una alimentación segura para miles de familias productoras.
La titular de la SDR informó que la primera etapa del programa consistió en la entrega y operación de módulos de maquinaria conformados por tractores, implementos agrícolas, equipos de precisión y drones agrícolas.
Te puede interesar:En un año, el campo en Puebla perdió 103 mil 219 trabajadores: Inegi
Afirmó que el uso de esta maquinaria moderna ha transformado labores que antes tomaban días en solo horas.
Con ello, indicó que se logró atender más de 6 mil 800 hectáreas de cultivos. Esta práctica es necesaria para descompactar suelos, permitiendo una mayor aireación, captación de agua de lluvia y mejorando el desarrollo radicular de las plantas.
Además, agregó que se mejoró notablemente los suelos en 22 mil hectáreas, incrementando la incorporación de materia orgánica y la retención de humedad, mientras las sembradoras de precisión han sido fundamentales para optimizar el uso de insumos y mejorar los rendimientos.
También mencionó que se redujo la pérdida de semilla y aumentaron la uniformidad de la siembra.
Hay incremento del 20% de rendimiento por hectárea
Ana Laura Altamirano adelantó que, en cultivos de temporal como maíz, frijol, cacahuate y hortalizas, los reportes preliminares indican incrementos en el rendimiento de al menos el 20 por ciento por hectárea.
En cuanto a la aplicación y cosecha eficiente, informó que garantizaron aplicaciones de fertilizantes de manera homogénea y en dosis precisas en al menos 7 mil hectáreas; en fumigadoras de turbina, se fortalecieron el control fitosanitario en más de 4 mil 593 hectáreas de cultivos, incluyendo aguacate y cítricos, reduciendo el uso de agroquímicos y los riesgos para los productores.
En la zafra, informó que las alzadoras de caña levantaron más de 14 mil 496 toneladas en la zafra 2025-2026 en la Mixteca Poblana, incluyendo municipios como Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo y Chiautla de Tapia.
En el manejo postcosecha, dijo que el equipamiento para forraje (desgranadoras, empacadoras, remolques y picadoras) ha ayudado a reducir pérdidas, trasladar granos de manera segura y mejorar la calidad del forraje para la ganadería.
Por último, Altamirano Pérez enfatizó que el uso de tecnología avanzada, como la telemática y los drones agrícolas, coloca a Puebla entre los estados líderes en agricultura de precisión en el país.
Esta tecnología permite operaciones más eficientes, ahorros en insumos, mejor control de plagas y acceso de maquinaria a zonas difíciles, impactando cultivos estratégicos como el maíz, frijol, aguacate, caña de azúcar y hortalizas.


