La necesidad de atender la inseguridad y violencia prevalecientes se colocó como una de las problemáticas más urgentes que atender y motivo de las diversas propuestas de los candidatos. Las cifras así lo revelan; por ejemplo, de acuerdo con el portal de Fiscalía General del Estado (FGE), al 30 de abril se registraron 6 mil 539 delitos en la entidad, entre los que destacan homicidios, feminicidios, robos a transeúntes y en transporte público, abuso sexual, extorsión, violencia familiar y desapariciones.
Sin embargo, a menos de 15 días de que concluyan las campañas electorales, un solo candidato atendió el llamado que desde el pasado 9 de abril realizaron integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos para reunirse con ellos y explicarles la problemática de las desapariciones.
María Luisa Núñez Barojas, representante de la agrupación, señaló que si bien algunos de los contendientes han mostrado interés por el tema, hasta el día de ayer solo se han reunido con Mario Riestra Piña, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la alcaldía capitalina, quien firmó una carta compromiso con siete puntos que cumpliría de llegar a la alcaldía.
Lo anterior puede ser leído de diversas maneras. Una de ellas es la falta de sensibilidad de los grupos políticos y las candidaturas para poder incorporar la visión de los colectivos que se han convertido en la fuerza social más importante para la búsqueda de las y los desaparecidos y que tienen la experiencia porque han vivido en carne propia la ineficiencia de un sistema de justicia en la búsqueda de sus seres queridos.
Según datos de la FGE, entre enero y abril de este año el organismo abrió 657 carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas, lo que implica un promedio de cinco casos cada día y revela el grave problema que como sociedad nos aqueja y la importancia que tienen los colectivos de búsqueda y la posibilidad de incorporar sus propuestas para ayudar a los familiares de las víctimas en su localización y dotar de contenido a las diferentes propuestas que de manera general se han presentado por las diferentes candidaturas en Puebla.