En su segunda edición, el taller residencia para jóvenes escritores mexicanos Bajo la pirámide persigue la tarea de fomentar la literatura desde un ejercicio riguroso, con sus búsquedas y una mayor circulación.
Programado del 2 al 13 de junio, el taller llama a participar a jóvenes escritores mexicanos a participar de este encuentro intergeneracional que contará con la tutoría del escritor Álvaro Enrigue Soler (Guadalajara, Jalisco, 6 de agosto de 1969) y la poeta, editora y escritora Carla Faesler (Ciudad de México, 10 de abril de 1967).
Coordinado por el Departamento de Letras y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, el encuentro reunirá a 10 jóvenes escritores que convivirán, contarán con tiempo para escribir, tendrán sesiones de taller con los tutores, y acompañarán el trabajo y aprendizaje de los estudiantes de Literatura de la propia universidad.
Para participar, se debe ser mexicano, tener entre 18 y 28 años de edad, estar de acuerdo en participar en un programa que demandará su tiempo, inteligencia y compromiso. Para participar deberán enviar, en un solo correo electrónico, varios documentos: un comprobante como el acta de nacimiento o la credencial del INE; una hoja con estudios y publicaciones, y número de teléfono celular; y de cinco a 20 páginas con sus textos, inéditos o ya publicados.
La fecha límite de envío de los documentos será el 14 de marzo al correo electrónico [email protected].
La coordinación del taller-residencia nombrará a un comité, que a su vez elegirá a los 10 autores seleccionados, decisión que se dará a conocer el 11 de abril. Quienes resulten seleccionados, tendrán cobertura de traslado hasta la residencia, así como el alojamiento –que será en un hotel cercano– y los alimentos, que serán otorgados por la UDLAP.
Los escritores y escritoras seleccionados participarán en actividades que serán de lunes a sábado, tanto con tutores como estudiantes de la universidad.
Con este proyecto, que es pionero en el ámbito de las universidades, la universidad propone una experiencia de aprendizaje con un grupo amplio y heterogéneo de escritores mexicanos, y una primera familiarización con el aspecto del mundo profesional en su horizonte.
Además, a diferencia de otros talleres de este tipo, en este se hará un trabajo general sin distinguir géneros literarios, donde los tutores, dada su trayectoria y experiencia, contribuyan al desarrollo de los jóvenes, a quienes se impulsará a probarse en formas de escritura y crítica distintas a su práctica cotidiana.
De paso, el taller generará un espacio propicio para la escritura, donde los participantes obtendrán diálogos, ecos, lecturas, hallazgos, críticas, y también tiempo y silencio: el proyecto implica, además del tiempo para escribir, un circuito de aprendizaje con los tutores y enseñanza con los estudiantes.
Para cualquier duda se puede escribir al correo [email protected] o llamar al teléfono 222 229 2708.
Te podría interesar: Niños del semillero de San Antonio Portezuelo celebran una década de materializar el sueño de tocar un instrumento.