Miércoles, junio 23, 2021

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Destacadas

Más de 882 mil hogares en Puebla no tienen acceso a internet, revela ENDUTIH

Alrededor de 882 mil 392 hogares en Puebla carecen de internet, lo que  equivale a 51.5 por ciento del...

Reducen PRI y Morena su presencia en los municipios al perder 39 que ganaron en 2018

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron las fuerzas políticas que ganaron el mayor...

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste,...

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la lista definitiva de abanderados. Morena es el partido más perjudicado, debido a que seis de sus candidaturas a diputados locales se encuentran en la indefinición y, en algunos casos, con arranques de campaña postergados.

Morena no ha iniciado actos proselitistas en los distritos 11 y 17 del municipio de Puebla, en el 24 de Tehuacán ni en el 18 de Cholula, mientras los arranques en el 08 de Huejotzingo y 10 de la capital se encuentran cuestionados ante las versiones extraoficiales de que habrá cambio de postulantes.

Originalmente, el IEE aprobaría la lista de candidatos el 3 de mayo pasado, con la finalidad de que los aspirantes comenzaran 30 días de campaña el 4 de mayo, tal y como estipula el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado.

- Anuncio -

El organismo público local electoral de Puebla pospuso la aprobación de los registros al 4 de mayo y el listado que emitió no fue definitivo, ya que abrió otro periodo más para que las fuerzas políticas estuvieran en posibilidad de subsanar observaciones.

El sábado pasado, el Consejo General del IEE volvió a sesionar para resolver sobre las solicitudes de registro de candidaturas pendientes; no obstante, mandó a receso sin atender el asunto. Fuentes del instituto adelantaron la posibilidad de que el cónclave se efectúe este lunes para finiquitar el tema.

Paridad de género complica postulaciones a Morena

Morena padece una indefinición de candidatos a diputados locales debido a que no atendió los requerimientos que marca la ley en algunas postulaciones, entre estos el de ceder 50 por ciento de los espacios a mujeres, explicaron informantes de ese instituto político.

Uno de los errores que cometió el partido fue el de registrar a cuatro de sus abanderados a través de otras fuerzas políticas como Nueva Alianza (NA) y Compromiso por Puebla (CPP), para después sumarse a esa postulación bajo el esquema de candidatura común, ya que el IEE no aprobó la maniobra por incumplir la paridad de género.

Por esa razón, Fernando Sánchez Sasia, Emilio Maurer Espinoza y Pablo Salazar Vicentello no pudieron iniciar campaña el 4 de mayo en los distritos de Tehuacán, 11 de Puebla capital y Cholula, respectivamente, mientras Roberto Solís Valles se negó a retrasar sus actividades proselitistas en Huejotzingo, pese a la indefinición.

El martes pasado, Solís difundió un video en su cuenta de twitter donde llamó a votar a los ciudadanos por su candidatura registrada por CPP, de acuerdo con el listado preliminar aprobado por el IEE, y días después negó que haya sido bajado de la contienda.

En tanto, Morena intentó abrir un espacio a la diputada local Nora Merino Escamilla en el distrito 10, retirando la postulación al regidor Iván Camacho Mendoza. En redes sociales, Merino anunció que su arranque de campaña sería este día a las 11:45 horas, pero la negativa del abanderado a renunciar a la posición le hizo retrasarlo hasta nuevo aviso.

Todo indica que Merino sustituirá a Emilio Maurer en el distrito 11, para sumarse a la contienda electoral en las últimas tres semanas de la campaña, de la misma forma que Lizeth Mejorada reemplazará a Carlos Hernández Hernández en el distrito 17 de la capital.

- Anuncio -

Ultimas

Anuncia regidora de Deportes aprobación para rehabilitar la Alberca Semiolímpica y una Pista de Tartán

Tehuacán. Antes de que concluya la actual administración se espera concluir la rehabilitación de la Pista de Tartán de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -