Domingo, julio 21, 2024

Por segundo año consecutivo, memeleras de La Resurrección piden a Vía Pública que deje de levantarles sus puestos en la ciudad

Destacamos

Por segundo año consecutivo vecinos y productoras de memelas de la junta auxiliar de La Resurrección exigieron a la Dirección de Vía Pública, que depende de la Secretaría de Gobernación Municipal, que deje de levantar sus puestos en la ciudad porque representan su sustento diario.

Al presentar la edición 2023 de La Feria de La Memela, Pascuala Ramos, mayordomía del acto cultural, afirmó que para las productoras de memelas representa una gran presidida que les recojan sus utensilios de trabajo que luego no les quieren devolver en la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el edil auxiliar, Adolfo Reyes Pérez Torres, afirmó que personal de Vía Pública pide cuotas de más de mil pesos a las memeleras para dejarlas trabajar, por lo que pidió regulación de esta actividad para que se pague un permiso de 50 o 100 pesos que no afecte sus ingresos. 

Sostuvo que más de 3 mil mujeres y hombres en la comunidad se dedican a esta actividad, sobre todo en la ciudad de Puebla, siendo parte importante de la economía de la junta auxiliar.  

Aunque no supo precisar el número de personas cuyos puestos han sido retirados en lo que va del actual trienio, el edil auxiliar subrayó que él mismo ha visto cómo el personal a bordo de vehículos se quedan con sus utensilios que tienen que volver a comprar, lo que las obliga a iniciar de cero.  

Durante su participación Pascuala Ramos subrayó que la afectación para las mujeres a las que les retiran sus pertenencias es que productos como el queso, la salsa y la carne, entre otras solo dura un día y después se echa a perder.  

“Por favor no les quiten sus pertenencias. Van a vender a la calle y lo que llevan cuesta muy caro, no las dejan vender y se echa a perder porque este alimento es para un día, no aguanta para más tiempo. Por favor, no les quiten a ellos todo lo que van a vender porque todos tenemos necesidad”, expuso. 

También pidió atención a las autoridades municipales y estatales, debido a que hay industrias de la zona de los estadios que están lanzando bombas antigranizo que ya no generan ruido, las cuales el año pasado provocaron que las lluvias escasearan en la comunidad indígena, lo que afectó la cosecha de maíz. 

Por su parte, Rafael Bringas Marrero, director del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, sostuvo que la atención a las comunidades originarias por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno debe ser constante y no únicamente cuando se registra este tipo de actividades.  

“No nos prestemos a que solo un día reconozcamos un valor simbólico de lo indígena en Puebla sino que sea cotidiano porque este país es pluricultural y plurilingüístico, sustentado en originalmente en sus pueblos originarios como lo establece la Constitución Política de México”, acotó.  

Refirió que las productoras de memelas de Puebla capital dan de comer entre otras personas a los albañiles mixtecos y totonacos que vienen del sur y del norte del estado para trabajar en la construcción.  

Los pobladores también expresaron su preocupación por el supuesto despojo de más de 170 hectáreas que a decir de los vecinos representan zonas cultivables que corren el riesgo de perderse. 

Ultimas

Con baja productividad, 60% de los diputados del Congreso de Puebla

De los 41 diputados que integran el Congreso de Puebla, 60 por ciento tuvo un bajo rendimiento al presentar...
- Anuncios -
- Anuncios -