Aprueba cabildo que la Segom denuncie a “grupos de choque” del comercio informal

El cabildo de Puebla aprobó este viernes que la Secretaría de Gobernación (Segom) interponga las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de “grupos de choque” del comercio informal que ha impedido a las dependencias municipales realizar sus funciones para garantizar la seguridad y ordenamiento territorial.

Durante la Sesión Extraordinaria, Rivera Vivanco presentó el punto de acuerdo y afirmó que la finalidad de esta iniciativa es “fortalecer las acciones emprendidas por la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Sindicatura Municipal, ejecute las gestiones necesarias que permitan culminar con la regularización de los comerciantes, en específico dentro del Centro Histórico”.

“El orden es una norma que se debe cumplir, no vamos a permitir que unos cuantos personajes quieran esconderse detrás del trabajo honrado de muchos más, tanto los que están en vía pública que han mostrado su interés de cumplir de estar en el Coremun, como el comercio establecido”, declaró.


La alcalde destacó que con estas acciones, el ayuntamiento poblano garantiza una ciudad ordenada y segura para las familias poblanas, turistas y comerciantes, sobre todo en épocas decembrinas.

“Hemos priorizado el diálogo, la conciliación con las personas, el reconocimiento de fortalecer las economías de subsistencia y, sobre todo, respetar el trabajo honrado”, recalcó.

A la hora de ordenar las calles, reveló que se han encontrado con dificultades para recuperarlas por la oposición de supuestos vendedores.

Incluso, dijo que muchos confunden el diálogo con complacencia, generando un caos que afecta el tránsito en la vía pública.

“No ha sido fácil, se ha malinterpretado nuestra postura de diálogo para generar caos o conflicto con otros comerciantes que tienen permiso y con aquellos que están en situación irregular”, señaló.

En tanto, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Iván Camacho Mendoza, manifestó la necesidad de diferenciar la economía de subsistencia de la de agrupaciones que se han inclinado a actividades delictivas.

Por esta razón, exhortó a la denuncia formal hacia el tipo de comercio que lucra con el espacio público.

Este viernes el cabildo de Puebla también aprobó el punto de acuerdo presentado por las regidoras Ana Laura Martínez Escobar y Carmen María Palma Benítez para la creación del proyecto de renovación y actualización de las Brigadas institucionales o Unidades Internas de Protección Civil en todas las dependencias, entidades y juntas auxiliares que conforman el municipio de Puebla.

La iniciativa tiene por objetivo garantizar la seguridad de las y los trabajadores, así como de quienes hagan uso de los inmuebles pertenecientes a estas instancias, coadyuvando para fomentar la cultura de la prevención y la Protección en Civil.

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Gobernación y Justicia para analizar, estudiar y colaborar en la creación de este proyecto con el Consejo Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación y la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil del Municipio de Puebla.

La sesión contó con la asistencia de 21 regidores y la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López.