Por agresiones, Segom presenta denuncia penal contra ambulantes; suman ya 59 en lo que va de la gestión

Es Imagen/ Alfredo Fernández

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) presentó denuncias penales contra personas que impidieron la detención de un vendedor en vía pública y agredieron a personal de la dependencia, así como a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante un operativo efectuado la tarde de este lunes. 

De acuerdo con el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, se trata de la denuncia número 59 en contra de comerciantes que han incurrido en delitos y que se niegan a ajustarse a la normativa para venta en vía pública.

En el inicio de semana, varias dependencias municipales llevaron a cabo una acción de la autoridad para inhibir el comercio informal en las calles 5 de Mayo y 14 Poniente, la cual tuvo como resultado el retiro de mercancía.


Los agentes municipales se encontraban desalojando a un vendedor de playeras que se colocó en el primer cuadro de la ciudad, a pesar que las condiciones por la pandemia de Covid-19 se lo prohíben.

Al lugar arribaron varios presuntos comerciantes quienes comenzaron a agredir a los policías y personal de Gobernación, quienes a través de redes sociales exhibieron que algunos uniformados resultaron lesionados.

En un comunicado, la Segom refirió que policías municipales, que brindaron apoyo perimetral a su personal, fueron rodeados por comerciantes de la zona, quienes lanzaron objetos y agredieron a empujones para evitar el arresto.

“La denuncia se suma a las 58 interpuestas ante la Fiscalía General del Estado previamente, con la intención de combatir las actividades delincuenciales que existen en el Centro Histórico”, precisó.

Por su parte, el regidor de Gobernación del Cabildo de Puebla, Iván Camacho Mendoza, advirtió que como gobierno no van a permitir que se transgreda la integridad física o emocional de cualquier trabajador del ayuntamiento ni de cualquier ciudadano o grupos de ambulantes.

A partir del altercado del día lunes, afirmó que el conflicto no pasó a mayores, se pudo controlar y finalmente se cumplió con el objetivo del operativo que era el retiro de mercancía de vendedores que incumplían con la normativa.

En conferencia virtual, Iván Camacho comentó que se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables.

“Tenemos claridad que hay personas que por necesidad salen a vender a las calles, pero hay otras que salen queriendo hacer de las suyas y apropiarse del espacio público y comercializarlo”, acusó.

En ese sentido, recalcó que en esta administración municipal no van a permitir que se actúe en contra del personal ni de la ciudadanía, y se seguirá actuando de esta manera conforme a derecho.

“Vamos a dar seguimiento a las denuncias hasta que se llegue a las últimas consecuencias”, advirtió al final.