Informa Segom que se suspenderá actividad comercial informal por obras de mejoramiento en el centro de Puebla

 El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, informó que se suspenderán las labores para el comercio informal en calles del Centro Histórico debido a que se iniciarán trabajos de mejoramiento urbano en calles de esta zona.

Así lo dio a conocer este miércoles en conferencia virtual, donde se informó de los nuevos lineamientos para liberar la cartilla del Servicio Nacional Militar.

Señaló que se está haciendo un trabajo conjunto con varias dependencias municipales; sin embargo, en este momento refirió que se está laborando en cumplir con la normativa de Desarrollo Urbano, para que les aprueben las obras de ampliación de banquetas y otras intervenciones menores por el tema de la pandemia.


Lo anterior, enfatizó, por tratarse de la Zona de Monumentos de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Estamos trabajando en un ordenamiento de carácter comercial porque no pueden convivir las obras con el comercio, por lo que habrá que suspender labores que deberá de realizarse de manera ordenada”, precisó.

Sánchez Galindo recalcó que la modificación del espacio urbano tendrá que ser previamente autorizado y en seguimiento a las reglas para la protección del patrimonio histórico, por lo tanto adelantó que se irá modificando el ordenamiento comercial en cuanto avancen las etapas de obra.

Aclaró que como autoridad “nunca hemos planteado terminar con el ambulantaje, además suena represivo, ajeno a la realidad social, en el que ni los representantes del comercio establecido lo ha solicitado; no es nuestro objetivo”.

El servidor público dijo que la responsabilidad del gobierno de la ciudad es regular el comercio informal y denunciar los posibles hechos delictivos en el que se incurran ante otras instancias.

“Lo que debemos considerar es que, como nunca antes, tenemos un programa anticorrupción y avances que se adaptan a la realidad de Puebla, que significa la contingencia sanitaria”, sostuvo.

A raíz del cambio a naranja del semáforo epidemiológico, la secretaría de Gobernación confirmó que se han modificado los dispositivos de movilidad que han permitido un incremento del flujo de transeúntes y vehículos en el centro de la capital.

En el caso del comercio establecido informó que sufrió un incremento, debido a que durante la pandemia sólo cerraron el 60 por ciento de los establecimientos, no obstante, dijo que en su gran mayoría están abiertos.

“El comercio en la vía pública se encuentra cercano a su normalidad, y con las medidas que se tomaron sólo el domingo hubo una reducción del 90 por ciento”, comentó, en relación al decreto emitido por el gobierno del estado para prohibir su instalación.

El titular de la Segom comentó que se está regresando paulatinamente a la normalidad, pero por el momento no se observa liberar algunas calles para un acceso total de vehículos.

Al final, aseveró que hasta el momento el gobierno municipal no ha autorizado la instalación de vendedores informales entorno a iglesias, tras señalamientos que los puestos del comercio informal han regresado a la calle con la reapertura paulatina de templos católicos.