Reforzará Segom medidas de contención para evitar desbordamiento de ambulantes por regreso a clases

Es Imagen/ Katia Fernández

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, afirmó que se reforzarán diversos mecanismos en la dependencia a su cargo para evitar que el comercio en la vía pública se desborde con motivo del regreso a clases.

Así lo dio a conocer este lunes en conferencia virtual donde el gobierno de la ciudad dio un corte sobre la entrega de programas sociales para aminorar los estragos económicos por la pandemia de Covid-19.

El servidor público precisó que uno de los mecanismos para frenar el desbordamiento del ambulantaje es que el Cabildo de Puebla decida si se le permite o no al comercio informal trabajar los días domingos.


Sánchez Galindo aseguró que personal de la Segom mantiene una constante vigilancia en las primeras calles de la ciudad.

A propósito, informó que en la actual administración municipal se ha dado de baja a más del 60 por ciento de los inspectores por irregularidades y actos de corrupción.

Lo anterior, luego que se observó aumento en la instalación de vendedores en vía pública, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, quienes aprovecharon el decreto del gobierno estatal para reanudar las actividades de manera gradual.

 

Por otro lado, el titular de la Segom realizó un corte de las acciones efectuadas durante los cinco meses de confinamiento, destacando la presentación de nueve denuncias penales por hechos delictivos.

Informó que se efectuaron 20 remisiones de comerciantes en vía pública, 244 operativos en tianguis, 92 suspensión de eventos por aglomeración, entre ellos ocho bailes populares y 44 actividades patronales; así como 365 recorridos en mercados, 60 desinfecciones y 50 acciones de sana distancia por concentración de personas en bancos.

Mientras que en juntas auxiliares destinaron 360 horas de perifoneo para persuadir a la población sobre las medidas sanitarias.

Sánchez Galindo informó que ha entregado más de 3 mil 500 despensas al mismo número de comerciantes de la vía pública que dejaron de instalar por la contingencia, y se repartieron 600 apoyos económicos a vendedores de mercados temporales.

Dijo que estas labores se realizaron de manera coordinada por varias dependencias del ayuntamiento de Puebla.

“No vamos a bajar la guardia, continuaremos trabajando”, afirmó.

En otro tema, René Sánchez Galindo informó que se envió con tiempo la petición que efectuó el cabildo de Puebla al Congreso del estado, para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el órgano responsable de efectuar las elecciones en las junta auxiliares.

“Evidentemente, hoy en día ya no es posible realizar la reforma a la Ley Orgánica Municipal para 2021, pero en caso que los tribunales ordenen que algunas elecciones no se realicen por los municipios sino por el IEE, el gobierno del estado tendrá que destinar recursos como sucedió el año pasado”, señaló.

Explicó que lo que se quería evitar era un sobrecosto de los comicios para efectuar la reforma.