El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que esta semana se reunió con 50 alcaldes, con sus respectivos secretarios de Seguridad Pública y regidores de Gobernación para inculcar la necesidad de lograr que cada municipio tenga un mando policial certificado.
En la nueva sede del Congreso del estado, el funcionario dijo que han seguido con la labor de generar gobernabilidad en todo el estado, específicamente por la complicación postelectoral en las localidades de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
En rueda de prensa, destacó que afortunadamente el diálogo ha ido funcionando, sobre todo en Chignahuapan, donde aseguró que hay acuerdos que se están consolidando.
Puedes leer: Asume gobierno estatal seguridad en 25 municipios de Puebla por carecer de certificación: Segob
La semana pasada, dijo que de manera conjunta con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, sostuvieron una reunión virtual con alcaldes, secretarios de seguridad y regidores de Gobernación para inculcarles la necesidad de poder lograr que al menos en algunos municipios tengamos un mando policial certificado.
Además, agregó que también se trabaja para que haya una policía en condiciones adecuadas.
“Para el gobierno del estado es prioritario e hicimos este acercamiento para poderles facilitar los trámites, hubo buenas respuestas, muchas dudas que se pudieron disipar para que en la semana haya resultados importantes”, anticipó.
Te puede interesar: Sólo 32 de los 217 municipios de Puebla destinó el 25% de su presupuesto a la seguridad pública
En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los ediles de recién ingreso a priorizar los temas de seguridad, por encima de obras suntuosas.
Expuso que en el cierre de año lo importante es garantizar la seguridad de las familias poblanas y que haya servicios básicos, como el suministro de agua y la recolección de basura.
El mandatario estatal comentó que es importante la ejecución de obra pública, pero más importante señaló es responder a las necesidades básicas de la población.
También pidió a todos los ayuntamientos priorizar su gasto corriente, a fin de garantizar el pago de aguinaldos a los trabajadores para el cierre de año.
En ese sentido, Céspedes Peregrina advirtió que eviten realizar obras grandes que comprometan el recurso.
“Algunos compañeros quieren iniciar obras importantes, pero les digo que este no es el momento. Es bueno que piensen en proyectos, pero hoy deben priorizar el gasto corriente y las necesidades inmediatas”, exhortó.
Incluso reveló que algunos municipios no recibieron los recursos correspondientes a la segunda quincena de octubre. En tanto, otros gobiernos locales han recibido adelantos de noviembre y diciembre.