La secretaria de Gobernación federal (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se pronunció este martes a favor de la revisión de la Ley de Ciberasedio en Puebla, luego de la polémica generada por la reforma al Código Penal que tipifica al delito hasta con tres años de cárcel y que pondría en riesgo la libertad de expresión en la entidad.
Durante la “Mañanera del pueblo”, la funcionaria federal –quien encabezó la conferencia de prensa en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo– reconoció la labor del gobernador de Puebla para que a través de foros ciudadanos se discuta el alcance de las modificaciones a la ley.
Este sábado, entró en vigor en Puebla la denominada Ley de ciberasedio, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), que penaliza hasta con tres años de cárcel y multas por los 33 mil pesos a quien realice campañas anónimas en redes sociales para denostar a una persona.
Al respecto, expresó, “quiero ser muy tajante en el tema de la libertad de expresión, el gobierno de México está en contra de cualquier tipo de censura, nosotros nos preciamos de seguir la línea del tema de un gobierno por las libertades y derechos”.
Rodríguez Velázquez, quien ejerció también el periodismo en La Jornada y El Universal, recalcó que “de ninguna manera el gobierno de la Cuarta Transformación está a favor de la censura hacia los medios de comunicación; y estamos en contra de cualquier intento”.
Reconoció la iniciativa que tomó el gobernador Alejandro Armenta de enviarle al Congreso de Puebla una cordial invitación para que revisen lo relativo al artículo que ha causado polémica sobre el ciberacoso.
Puedes leer: Congreso de Puebla debatirá impacto de la reforma contra el ciberasedio
Argumentó que es muy importante que participe toda la sociedad poblana y la de México, sobre este tipo de artículos que han aprobado en el Congreso del estado.
Por lo que pidió a las autoridades y diputados locales que se ponga a consideración y se convoquen a periodistas, padres de familia y todo aquel interesado que pueda dar su opinión.
“En México no debe haber censura, libertad, libertad y derecho”, exclamó, desde Palacio Nacional.
Rosa Icela Rodríguez comentó que la reforma al Código Penal de Puebla debió ponerse a consideración de la población, antes de ser aprobada.
“A mí me pareció bien que se someta a una revisión de la población, más que una posición sobre un artículo específico, nosotros lo decimos en el gobierno federal no a la censura”, insistió.
Destacó que “cualquier momento es bueno para corregir, lo único es que hay que estar atento a que en este tipo de decisiones se pueda revisar exhaustivamente”.
Al final, la secretaria de Gobernación afirmó que todos los casos de esta naturaleza tienen que ser revisados, “porque el pueblo de México está a favor de las libertades, del respeto a las garantías constitucionales”.
Por lo tanto, dijo estar a favor del derecho a la manifestación, la libertad de expresión, el libre tránsito, la propiedad privada y todos los derechos y las garantías individuales.