Sedena desmantela un laboratorio de drogas sintéticas en el municipio de Tehuitzingo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmanteló un laboratorio de drogas sintéticas, también conocido como “cocina”, en el municipio de Tehuitzingo, confirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. 

En el lugar fueron asegurados nueve reactores para síntesis orgánica con tubo condensador, mil kilogramos de ácido tartárico, contenidos en 40 costales de 25 kilogramos y 750 kilogramos de sosa cáustica, contenidos en 30 costales de 25 kilogramos.

El Ejército también halló 4 mil 250 litros de formol, contenidos en 18 tambos de 200 litros y 13 garrafones de 50 litros, así como 6 mil litros de acetona en 30 tambos de 200 litros. 


El presidente López Obrador se refirió al hallazgo como “veneno” o sustancias que al ingerirse matan.

“Este es el laboratorio de ayer desmantelado en Puebla. Este es el laboratorio que llaman cocina, un cochinero. Puro veneno”, dijo.

El mandatario mexicano dejó en claro que en su administración no se cambiará la política de seguridad, misma que mejorará poco a poco.

“Vamos a volvernos expertos. Vamos a informar cómo es un laboratorio –de drogas–, cuáles son las sustancias, cómo se elaboran, cuánto cuesta comprar la materia prima, cuánto cuesta vender las drogas, cuánto daño hacen, qué parte del cerebro destruyen, por qué matan”.

Instó a otros actores de la sociedad a contribuir en la prevención para poder evitar que un mayor número de jóvenes se vuelvan adictos.

Hizo un llamado al boxeador “Canelo” Álvarez para que sume a una campaña de este tipo a la que ya anunció que se sumará el pugilista mexicoamericano “Andy Ruiz”.

Agregó que participará en un juego de beisbol con jugadores famosos de este deporte, quienes emitirán mensajes de prevención de las adicciones.

“Se hará lo mismo con atletas, con los jugadores basquetbol, ahora ya entró el futbol y del boxeo”.

Recordó a los jóvenes que su gobierno tiene varios programas en los que pueden participar como “Sembrando Vidas”, “Construyendo el futuro”.

Personal de la XXV Zona Militar ubicaron el laboratorio

Por su parte, personal de la XXV Zona Militar fue el que identificó el narcolaboratorio mientras hacía un reconocimiento terrestre en las inmediaciones del rancho El Zapote, Santa Cruz, en este municipio ubicado en la Sierra Mixteca.

Personal del Ejército se quedó al resguardo de aquellas instalaciones y se dio conocimiento a la Fiscalía General de la República para realizar las investigaciones correspondientes.

En fechas recientes las fuerzas federales han hecho cateos en diferentes lugares del estado para desarticular negocios de venta de estupefacientes.

Un total de 500 dosis de heroína, piedra y mariguana para su venta hallaron la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías estatal y municipal en el cateo a una vecindad ubicada en la calle 3 Norte 805, realizado en noviembre.

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en el lugar se hallaron 15 personas, presumiblemente consumidores, en tanto que se puso a disposición del Ministerio Público a un sujeto que supuestamente se dedicaba a la venta de los estupefacientes.