Lunes, mayo 10, 2021

Secuestros, robos y homicidios disminuyeron, pero narcomenudeo se disparó durante la gestión de Raciel López

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Durante 2020, delitos de alto impacto como los secuestros, homicidios y robos mostraron una reducción hasta de 61 por ciento en Puebla, aunque los casos de narcomenudeo crecieron hasta 163 por ciento, en relación con 2019, periodo que corresponde a la gestión de Raciel López Salazar, quien este viernes fue relevado como secretario de Seguridad Pública.

El ahora exfuncionario estatal, originario de Chiapas, y todos los mandos de la dependencia fueron relevados de sus cargos, tras la presunción de incurrir en actos ilegales, por lo que sobre ellos pesa una investigación, según informó la administración estatal.

López Salazar arribó a la SSP en febrero de 2020, en sustitución del entonces secretario de Seguridad Idelfonso Amezaga Ramírez

- Anuncio -

“Este día se relevó a Raciel López Salazar como titular de la @SSPGobPue y a todos los mandos de la secretaría. Desde la administración que encabeza el gobernador @MBarbosaMX, garantizamos la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de Puebla”, indicó la administración estatal.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el delito de secuestro es el que tuvo la reducción más significativa, pues a lo largo de 2020 inició 27 denuncias por secuestro, mientras que en 2019 fueron 70, por lo que hubo una reducción de 43 por ciento que representan una reducción del 61 por ciento.

Con un 30 por ciento, los robos es el segundo ilícito con la mayor disminución en su incidencia, pues los casos pasaron de 35 mil 887 en 2019 a 25 mil 548. La diferencia es de 10 mil 339 casos menos que equivalen a un 29 por ciento.

Destaca también el caso de los homicidios, pues en los 12 meses del año pasado hubo 398 asesinatos menos que los 1 mil 663 reportados en 2019, lo que se traduce en una reducción del 24 por ciento.

En 2020 las autoridades iniciaron 872 investigaciones por asesinatos intencionales, mientras que en 2019 los casos llegaron a mil 108, por lo que hay una baja de 21 por ciento equivalente a 236 delitos menos.

El comportamiento de los homicidios culposos también fue a la baja, pues estos pasaron de 555 a 393, lo que representa una disminución de 162 casos que representan 29 por ciento menos.

El organismo también reportó una disminución en la incidencia de los feminicidios durante 2020, pues citó 52 homicidios de mujeres por razón de género, contra 58 que se suscitaron el año anterior a este.

En contraste con el comportamiento a la baja de los delitos mencionados, los casos de narcomenudeo fueron al alza, así como las denuncias en contra de servidores públicos.

Las denuncias por la venta de narcóticos que las autoridades atendieron en los 12 meses de 2020 llegaron a 1 mil 273, mientras que en 2019 hubo 484. Los 789 casos de más equivalen a un aumento del 163 por ciento.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -