Tehuacán. Luego de que el comité directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) fue declarado ilegal por el Tribunal de Arbitraje del Estado, Ivonne Iliana Morales Luna se niega a dejar su coto de poder e impuso a Francisco Javier Contreras y otros incondicionales suyos al frente de esa organización laboral.
No hubo elección, ni siquiera una convocatoria por escrito para que los trabajadores hicieran sus planillas o propuestas para la mesa directiva, denunciaron trabajadores sindicalizados, inconformes con el actuar de Morales Luna, a quien señalan de enriquecerse a costa de los afiliados.
Desde el ayuntamiento anterior, debido a los conflictos que Ivonne Morales protagonizó con las autoridades en turno, se volvió obligatorio para los sindicalizados dejar sus teléfonos celulares y todo tipo de dispositivos electrónicos fuera del recinto de las asambleas, al parecer para evitar que alguien pueda grabar lo que ocurre en esas reuniones, revelaron los trabajadores.
Otra medida aplicada es la firma de varias hojas, algunas de ellas en blanco, antes del inicio de las asambleas, con lo cual validó todas las decisiones que ella tomaba, a pesar de que no eran un acuerdo de los sindicalizados. Esa medida se aplicó ayer domingo, cuando Ivonne Morales, aún sin tener ya autoridad para encabezar asambleas, citó a todos los sindicalizados a reunión urgente.
Todos firmaron las hojas y dejaron sus teléfonos celulares para entrar a la asamblea. Ahí Morales Luna les informó que ya tienen nuevo comité, con lo cual indica que no va a impugnar la decisión del Tribunal de Arbitraje y al mismo tiempo reconoce, tácitamente, que violó la legalidad al fungir como secretaria general durante más de dos años, sin cumplir con lo que marca la ley y las propias normas del sindicato.
Los inconformes resaltaron que no dio posibilidad, en la asamblea de ayer, para que los sindicalizados hicieran uso del micrófono, con un tono amenazante les informó que no permitirá ninguna oposición al nombramiento de Francisco Javier Contreras, pese a que algunos solicitaron emitir su opinión.
Alrededor de 70 personas se levantaron molestos por la actitud de Morales, sin embargo ella lanzó la advertencia de que quien abandonara la asamblea sería inmediatamente expulsado del sindicato, amenaza que obligó a la mayoría a permanecer en el sitio, ante el temor de perder su trabajo.
Pidieron que las autoridades de arbitraje y el mismo ayuntamiento brinde apoyo para frenar los abusos de Morales Luna, así como que se aplique una investigación sobre su desempeño como secretaria general. De igual modo se pronunciaron a favor de que la nueva mesa directiva sea desconocida por el Tribunal para que se realice una elección con voto libre y secreto y con presencia de observadores externos para evitar más imposiciones de la ex líder sindical.
