Mientras el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, afirma que la Federación ya atiende el caso de los 200 trabajadores que serán despedidos en este mes del almacén de refacciones de Volkswagen de México; los empleados rechazan que exista algún acercamiento con ese nivel de gobierno.
Recientemente, La Jornada de Oriente cuestionó al funcionario estatal sobre el tema, quien aclaró que la dependencia que encabeza no tiene competencia para intervenir, pero sí dijo que la federación está atendiendo el tema.
“Lo está viendo de manera puntual la federación y seguramente se llegarán a buenos términos”.
No obstante, los trabajadores del almacén indicaron que hasta ahora no ha habido alguna plática con el gobierno de la República para que este pueda brindarles orientación o asesoría sobre la defensa de sus derechos laborales.
Aclararon que por ahora no pueden interponer demandas porque la remoción se consumará hasta el 28 de febrero, según se los anunció la armadora germana el mes pasado.
Todo indica que esa medida, orientada a la reducción de costos, sí se consumará, puesto que ya les cancelaron las vacaciones a los dos centenares de trabajadores que saldrán de la planta.
También les han pedido ir resolviendo todos los asuntos pendientes que tengan con la ensambladora, tales como la renta de vehículos a la que tienen derecho por contrato.
Además, en los últimos días de enero, desde las oficinas centrales en Alemania se inició una auditoría LPA (Layered Process Audits), conocida como auditoría por capas, a los procesos en el almacén de refacciones.
Te podría interesar: Decenas de personas invaden predio de 2 hectáreas en la fábrica Covadonga al norte de la ciudad de Puebla, denuncian los afectados.
Cabe recordar que el 9 de enero de este año, a los trabajadores del almacén de refacciones, con hasta 30 años de antigüedad, les informaron que serían dados de baja, debido a que necesitan reducir costos, por lo cual subcontrataron a la empresa Car Solutions América (CSA).
Los afectados tomaron la noticia con preocupación, debido a que varios están próximos a jubilarse y consideran que por su edad, difícilmente encontrarán otro empleo y que sea formal.
Aunque CSA les ha ofrecido contratarlos, ya no les daría prestaciones como la renta de automóviles, servicio de comedor y transporte de personal, además les pagaría casi 60 por ciento menos de lo que actualmente perciben.
La Red de Mujeres Sindicalistas, a través de Rosario Ortiz Magallón, indicó que Volkswagen de México tendría que garantizar que los trabajadores que pasen a CSA sea con las mismas condiciones laborales que actualmente tienen, ya que así lo obliga la Ley Federal del Trabajo, en el apartado de outsourcing (subcontratación).